En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, junio 24, 2017

Nicaragua celebra el natalicio del comandante Carlos Fonseca

Uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, su legado perdura en las bases que conforman el movimiento insurgente, en el que reivindica la posición de los sectores menos privilegiados de la sociedad de Nicaragua.
Nicaragua celebra este viernes los 81 años del natalicio de Carlos Fonseca Amador, uno de los dirigentes más destacados del siglo XX y uno de los fundadores del movimiento más relevante de la historia del país, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Profesor, político y revolucionario, el dirigente que junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga fundó el FSLN, valoró como pocos el nacionalismo promovido por Augusto César Sandino, del que adoptaría su ideario social y antiimperialista.

Vida y obra de Carlos Fonseca Amador

Carlos Fonseca Amador nace en la ciudad nicaraguense de Matagalpa el 23 de junio de 1936. Durante su juventud trabajó como mensajero del Telégrafo de Matagalpa mientras realizaba sus estudios de secundaria, los que conseguiría culminar como el mejor de su promoción en 1955.

Decide trasladarse a León, para cursar la carrera de derecho en la Universidad Nacional de la localidad, donde empieza a tener contacto con la doctrina marxista y pasaría a integrar la primera célula marxista estudiantil del país.

Carlos Fonseca Amador, el hombre que lo dio todo por Nicaragua

Para 1956, sería apresado luego del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza (quien estuvo involucrado en el asesinato de otro revolucionario, Augusto César Sandino, décadas atrás). Cuatro meses después, abandona la prisión.

Luego de aprobar el primer año en Derecho, viajaría a Costa Rica, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana, que servirían de inspiración para realizar la obra "Un nicaragüense en Moscú". Su instinto de dirigente y su posicionamiento como revolucionario en una sociedad oprimida por la dictadura somocista, generaría que cayera preso un par de veces, en Managua y Matagualpa, para ser exiliado posteriormente.

Fonseca Amador RNV

En su periplo por el extranjero, recorrería países como Costa Rica, Venezuela, México y Cuba, en los que formaría parte de diversos movimientos y guerrillas, que fortalecerían su sentir revolucionario. Regresaría a Nicaragua y fundaría el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto a Germán Gaitán y Julio Jerez. Luego viajaría a Honduras, donde, en compañía de revolucionarios como el Coronel Santos López, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Noel Guerrero, entre otros, formaría de a poco el FSLN en 1961.

Influencia de Fonseca Amador y del FSLN

Su estudio del movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos lo convirtieron en uno de los dirigentes más importantes del país y un amplio opositor de la dictadura.

Inicialmente el FSLN, pese a sus derrotas militares, consigue consolidarse política e ideológicamente e incluso llega a plantear un programa político histórico, en los que plantearía una reestructuración de la economía, democracia participativa y liberal, libertad de expresión y religión, respeto a los derechos humanos y honestidad administrativa.

Pese a su captura en 1969, conseguiría ser liberado en Costa Rica, gracias a la influencia de intelectuales franceses como Jean Paul Sartre y Simone de Beauavoir.

Posteriormente, en el recorrido de países como Cuba y Honduras, escribiría ensayos como "Para una correcta línea de masas", "Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua", entre otros escritos, tras los que reivindica su figura y la del grupo ante el pueblo de Nicaragua y los movimientos guerrilleros en el mundo.

Nicaragüenses conmemoran 78 años del natalicio de Carlos Fonseca Amador

En 1976, cae en combate Carlos Fonseca Amador, luego de ser víctima de una emboscada, junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.

Sin embargo, pese a su fallecimiento, su legado perduraría ya que tres años más tarde, caería el último dictador de la dinastía de los Somoza, gracias al accionar del FSLN, quien consiguió vencer, después de décadas de lucha, a una tiranía subyugada al imperialismo ejercido por Estados Unidos que imperó durante gran parte del siglo XX en Nicaragua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-