En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, diciembre 08, 2016

El Diario De Hoy: BOLIVIA

Bolivia es ahora el segundo país con más inversión en enseñanza después de Cuba

Evo Morales asigna 14% del Presupuesto a la educación. El gobierno del presidente Evo Morales asignó en el orden de los dos mil millones y medio de dólares a su proyecto de educación nacional -14% del presupuesto- lo que eleva en casi un 200% la inversión estatal en el sector en lo que va del siglo. En el año 2000 la inversión asignada a la educación era del orden de los 600 millones de dólares, según cifras oficiales.-
La información fue confirmada por el vicepresidente Álvaro García Linera en la Escuela de Formación de Maestros Warisata, en Achacachi, La Paz, al tiempo de adelantar que el Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos que sea necesario para que a educación que se les de los escolares, “los prepare realmente para los desafíos del mundo actual”.

García Linera, añadió que el Gobierno profesionalizará a 82.000 maestros, a través del Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio, además de convocar a través de la Universidad Pedagógica a nuevas maestrías, 15 en total, para las asignaturas del programa escolar, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, según informa el diario boliviano El Cambio.

Bolivia y Ecuador a la cabeza de la educación escolar sudamericana

Bolivia intenta avanzar para ponerse a la par de Ecuador, que ocupa el primer puesto en educación primaria de calidad, según el Reporte Global de Competitividad 2014-2015 (The Global Competitiveness Report) que cada año concreta el Foro Económico Mundial (The World Economic Forum).

El informe evalúa a situación mundial sobre un total de 144 naciones, en donde se evalúan doce áreas que alcanzan de la educación escolar a la de tercer nivel.

Finlandia sigue siendo el país con el mejor sistema educativo del mundo seguido por Bélgica, Singapur, Barbados, Suiza, Nueva Zelanda, Líbano, Irlanda, Malta, Holanda y Luxemburgo.

Ecuador ha logrado este año un particular avance que seguramente plasme en la próxima evaluación global, después que en julio pasado anunció el inicio del plan piloto para ingresar personas encarceladas en el sistema de educación universitario. En acuerdo con el ministerio de Justicia, los privados de libertad accederán al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para presentar el Examen Nacional para la Educación Superior pudiendo lograr becas que con fines de formación intelectual. Hasta el momento hay más de 300 cupos para detenidos que podrán comenzar estudios universitarios.
Fuente: Lared21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-