En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, noviembre 20, 2016

El Diario De Hoy: Historias de Mujeres

Tania, la única mujer en la guerrilla del Che
Por Luis Hernández Serrano

Haydée Tamara Bunke Bider, “Tania la Guerrillera”, nació el 19 de noviembre de 1937, en Alemania. De padre alemán -Erich Bunke- y madre polaca (Nadia Bider), tuvieron que emigrar hacia la Argentina huyendo de los nazifascistas.
Con solo 18 años fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en 1960 conoció personalmente al Che cuando este viajó a la República Democrática Alemana (RDA).

En varias oportunidades le sirvió al Che de intérprete y el Guerrillero Heroico captó enseguida las condiciones y cualidades de la joven argentino-alemana.
En 1961 llegó a Cuba y trabajó en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC. En La Habana se le vio vestir el uniforme de miliciana y actuar en defensa del triunfante proceso revolucionario.
Con el tiempo y con el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, cumplió la misión secreta encargada por la dirección del país -y en particular por el Che- de establecer relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, adonde llegó a fines de 1964, todo eso para después crear las mínimas condiciones de apertura del frente guerrillero.

En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente, y se vinculó definitivamente a la guerrilla, a las órdenes directas del Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, «Joaquín» en la gesta en Bolivia.
Como se sabe, en abril de 1967 ese grupo de la retaguardia, comandado por Joaquín, perdió el contacto con el resto de la guerrilla y así se mantuvo varios meses, aunque unos y otros intentaron reagruparse, sin poder conseguirlo.

Duele mucho saber, por ejemplo, que cuando los guerrilleros -entre ellos Tania- cayeron en una emboscada, mientras cruzaban el vado de un río, el 31 de agosto de 1967, hace 45 años, el Che y sus compañeros, sin saberlo, se encontraban exactamente a un kilómetro de ellos.

El cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos. Al otro día trasladaron su cuerpo sin vida hacia el Regimiento Pando y el 8 la enterraron en un ataúd de madera.

La fosa donde la enterraron fue encontrada por el ingeniero geofísico Noel Pérez y por el arqueólogo Roberto Rodríguez, ambos cubanos, a las diez de la mañana del sábado 19 de septiembre de 1998; pero la certeza científica de que era ella se tuvo a las 5:30 de la tarde del lunes 21 de septiembre, luego del riguroso estudio antropológico forense de Héctor Soto, también especialista cubano.
Desde 1998 los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara.

El vado de la traición

La emboscada en la que muere Tania no ocurrió, como se ha afirmado erróneamente, en Vado del Yeso, en las márgenes del río Masicuri o Masicurí. Los partes militares mintieron deliberadamente por rivalidades entre los comandantes de la VIII y de la IV Divisiones del Ejército.
La VIII hizo la masacre en la jurisdicción de la IV y para atribuirse la victoria y ganar la recompensa por cada guerrillero, tuvo que ubicar los sucesos en un punto de su zona: Vado del Yeso, pero en verdad fue en el vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Rinden homenaje a Tania, 
única mujer de guerrilla del Che en Bolivia
Escrito por Prensa Latina

LA PAZ.-(PL) La presentación de un libro y dos capítulos de una serie documental revelan hoy al pueblo boliviano testimonios y aspectos desconocidos de la vida de Tania, la única mujer que integró la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara.

A lo largo de más de 300 páginas, Tania la guerrillera y la epopeya sudamericana del Che, hilvana documentos, entrevistas, fotografías mediante los cuales se perfila el carácter de quien combatió y murió en esta nación andino-amazónica el 31 de agosto de 1967.

La investigación del diplomático y periodista cubano Ulises Estrada Lescaille (1934-2014), recorre de manera minuciosa la vida de Haydée Tamara Bunke Bíder (Tania), con lo cual intenta explicar por qué se convirtió en paradigma de rebeldía y lucha tenaz por la justicia social.

Es un documento histórico, un texto indispensable para entender el camino que escogió Tania. Pero es también una declaración de amor póstuma, con el trabajo, el heroísmo, la claridad, la constancia y el dolor que sin duda significó para Ulises Estrada, haberlo escrito, señaló el fotógrafo Fabián Restivo, al presentar el volumen anoche en la Cámara de Diputados.

Al fin y al cabo, complementó, hablar sobre la mujer que se ama, sabiéndola asesinada, perdida en una selva lejana, enterrada sin saber dónde o quizás suponiéndola viva y secuestrada, presupone llevar más allá del límite la máxima del Che: "endurecerse sin perder la ternura".

Por su parte, la activista Guadalupe Pérez recordó que el 19 de noviembre la guerrillera cumpliría 79 años. Asimismo, se refirió a las celebraciones por el aniversario 50 de la llegada del Che a Bolivia.
Manifestó que, al recordar estas fechas, "varias compañeras y compañeros tenemos el empeño de que sus voces e ideas sigan guiándonos".
En declaraciones a Prensa Latina, la también presidenta del colectivo feminista Rebeldía argumentó que "las mujeres tenemos que conocer la historia de Tania, una de tantas mujeres que nos inspiran y animan a no claudicar en tiempos complejos, donde los principios son tan necesarios".

Por su parte, el historiador cubano Froilán González expuso dos capítulos de una serie documental para la televisión -contará con 10 episodios-, centrada en la vida de la insigne luchadora de padre alemán y madre polaca, pero nacida en Argentina en 1937.
González -quien con su esposa, la periodista e investigadora Adys Cupull, ha escrito decenas de libros sobre próceres como José Martí, Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara-, relató que su relación con esta nación altiplánica data de 1982, cuando llegó como cónsul general para reabrir las relaciones diplomáticas.

A partir de ahí comenzó nuestro amor por Bolivia. Creo que Bolivia enamora a todo el mundo, hace crear lazos que ni la distancia ni los años rompen ni pueden romper, aseguró.
De sus múltiples investigaciones y recorridos por el país nació De Ñancahuazú a La Higuera, uno de los textos fundamentales para entender la epopeya del Che Guevara y su grupo guerrillero en territorio boliviano.

Agradeció asimismo a dos de sus hijos, Leandro y Liván, quienes preparan la serie documental con testimonios de personalidades bolivianas, argentinas y cubanas, y que debe estrenarse aquí para marzo próximo.

Por último, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que, inspirados en el ejemplo de Tania, "quisimos, queremos y querremos hasta el último día de nuestras vidas seguir el camino de tantos hombres y mujeres que en América nos han enseñado a transformar la realidad".
Argumentó que "ni las dificultades, faltas de certezas o desesperanzas, e incluso una Latinoamérica herida en algunos costados, podrán vencer nuestros espíritus y convencimientos. 
Siento que al lado de un gobierno como el del presidente Evo Morales estamos haciendo esa revolución que Tania soñó".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-