En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, noviembre 18, 2016

El Diario De Hoy: CARTA AL PUEBLO DE DIOS Nº 20

GRUPO DE CURAS EN LA OPCIÓN POR LOS POBRES
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

parte Nº1

Las comunidades cristianas celebramos el próximo domingo la fiesta de Cristo Rey. En este caso, leemos el Evangelio según San Lucas 23, 35-43. En el contexto de la cruz y muerte, hay un sector que rodea a Jesús burlándose de él; a diferencia de Marcos, los que se burlan son los magistrados, los soldados y uno de los malhechores crucificado junto a él. Por otro lado, hay otros que reconocen a Jesús como inocente, como un justo. El mismo pueblo, que solamente mira, vuelve a sus casas en actitud de penitencia. Uno de los ladrones se manifiesta arrepentido, y desde la cruz Jesús derrama el perdón a todos porque no saben lo que hacen. El centro de la burla invita a Jesús a salvarse a sí mismo, algo que ciertamente es ajeno a su vida y su misión. El ministerio de Jesús es para los demás, cosa que parecen ignorar los burlones. Pilato, a pesar que lo considera un justo, lo señala en un cartel como rey de los judíos. Sin duda quiere ser una advertencia violenta a cualquiera que intentara algo semejante a lo que Jesús ha hecho. El evangelio presenta, en un claro contraste, dos grupos. Frente a Jesús están los que se oponen a su ministerio y los que al menos lo miran positivamente. Sobre estos, Jesús derrama la misericordia de Dios mientras que los otros se cierran a la salvación que Dios regala a todos. Como curas en opción por los pobres  en este año de la Misericordia que finaliza queremos tener el corazón junto a los que sufren. Especialmente frente a tantos que sufren porque hay quienes provocan su dolor. Es de su lado, desde su cruz que estamos invitados a dejar a Jesús reinar en nuestra historia. 

El gobierno nacional debe liberar a Milagro Sala inmediatamente. 

Cada vez son más las voces que señalan a la sordera e indiferencia oficial que Milagro Sala y sus compañeras y compañeros son presos políticos. Que están detenidos injusta e ilegalmente y que es responsabilidad del gobierno nacional su inmediata liberación. Los medios oficialistas dicen que divide al gobierno el reclamo de la ONU para liberar a Milagro Sala. Mientras el autoritario gobernador Gerardo Morales y el Secretario de Derechos Humanos (sic) Claudio Avruj creen que el organismo debe enviar una misión; en cambio, el ala diplomática piensa que no cumplir con el informe será "más grave y costoso". 
De todos modos, Milagro sigue detenida. Es cierto que fueron liberadas Maria Molina y Elba Jesús Galarza, dos de las presas políticas de Jujuy, pero no son gestos lo que se reclama, sino justicia. Resulta sintomático que la selección inglesa de Rugby no acepte jugar en Jujuy ante la detención de Milagro Sala, lo que trae a nuestra memoria la decisión del seleccionado holandés de fútbol de no aceptar el trofeo de manos del dictador Videla si hubieran ganado la Copa Mundial de 1978. 

Mientras se realizaba un acampe en Plaza de Mayo como denuncia por los 300 días de detención ilegal de Milagro Sala, hombres con armas automáticas entraron en la sede de la Tupac en CABA: dejen de joder con la Milagro, dijeron. En un nuevo acto de intimidación y profundizando la persecución política que se vive en Jujuy y que poco a poco se extiende a otros puntos del país
Hacemos directamente responsable al gobierno de Mauricio Macri, en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y exigimos que de inmediato se esclarezca este hecho que no hace más que profundizar el debilitamiento democrático (...) ataron a tres compañeros en distintos lugares. A uno de ellos le gatillaron en la pierna y no salió el disparo. Le dijeron a los compañeros que la policía les había liberado la zona, que dejen de joder con la Milagro y que les da asco la Tupac Amaru (...) se trata de un nuevo acto de intimidación en el marco de un país que hasta tanto no libere a Milagro y cumpla con la resolución de la ONU que forma parte del derecho constitucional argentino estará al margen de la institucionalidad internacional. Difícilmente pueda cumplir Macri su promesa de traer inversiones si el país no tiene seguridad jurídica y es encaminado, tal como está sucediendo, a una profunda crisis social y económica" afirmó la Tupac Amaru en su declaración. 

En su reciente discurso a los movimientos sociales el Papa Francisco dijo: Sé -lo quiero recordar, la quiero recordar- que algunos no están hoy acá porque se jugaron la vida (...) pero no hay mayor amor que dar la vida. El texto subraya a una mujer que no está. Vistas las recientes declaraciones de Juan Grabois, uno de los organizadores del evento, en favor de la liberación de Milagro, no podemos menos que pensar en ella en esa referencia. 

Continuando con su cada vez más característico cinismo, al referirse a los papeles de Panamá, Macri llegó a afirmar que "son cosas de mi vida privada" (fui empleado de las empresas de mi padre, dijo). Al menos hay un reconocimiento de su participación. Y siguiendo esta lógica el robo, el contrabando, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales parece que para el actual presidente también son cosas de la vida privada. Sólo cuando afecta a otros funcionarios del anterior gobierno no lo son. En coherencia con esto, el fiscal Delgado se quejó por la falta de colaboración en la investigación por los papeles de Panamá y se manifestó molesto con la Cancillería. El fiscal le pidió al juez Casanello que cite a los funcionarios que deben impulsar los exhortos en la causa en la que está involucrado Mauricio Macri. Advirtió que la falta de cooperación internacional está demorando la investigación. Quizás sea un poco ingenuo pensar que una canciller del actual gobierno contribuiría con la transparencia y la justicia en estos temas tan turbios.  
A lo dicho debemos agregar que en Argentina fueron declaradas ilegales las offshore y todas sus operaciones en 2005, cuando Ricardo Nissen encabezó la Inspección General de Justicia. Las registradas fueron obligadas a readecuarse. La Justicia ratificó esta decisión el 25 de octubre. La Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin por el caso de la quiebra de Petroex Uruguay SA, una offshore uruguaya. La funcionaria esgrimió que estas sociedades "constituyen verdaderas herramientas para el ilícito, para cuya conformación sus motivaciones conllevan casi siempre algún grado de ilicitud". 
(continua  parte Nº2)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-