En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, junio 04, 2016

Multitudinaria marcha por la igualdad de género en Uruguay

Las mujeres salieron a las calles para pedir solución ante los últimos asesinatos que se han registrado en el país. | 
Foto: Coordinadora de Feminismos UY
Las movilizaciones fueron convocadas a realizarse en varios departamentos del país para alzar la voz por aquellas mujeres que fueron asesinadas por violencia doméstica y sus casos continúan impunes .

Alrededor de 500 mil personas marcharon este viernes en el centro de Montevideo (Uruguay) contra la violencia a las mujeres, en el marco de una convocatoria de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay bajo el lema "Ni una menos".

La marcha se realizó por una de las principales avenidas de la capital uruguaya para defender los derechos de las mujeres y en pro de la igualdad de género.

"Uno de los objetivos es (...) irrumpir en el espacio público a través de demandas de un 'basta' a la violencia machista y un compromiso de los participantes para revisar aquellas prácticas cotidianas que reproducen o sustentan las lógicas de la violencia machista", dijo Maru Casanova, una de las portavoces de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, convocante de la marcha.

El último caso de violencia de género ocurrió en Paysandú (este de Uruguay), un hombre fue hasta la casa de su expareja y encendió la vivienda donde se encontraba la mujer y sus cuatro niñas, que fallecieron carbonizadas.

De acuerdo al informe de evaluación de la igualdad de género en el país suramericano el 68 por ciento de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dicen haber sufrido violencia machista en alguna ocasión.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, impulsa un proyecto de ley propuesto presentado al Parlamento en diciembre de 2015, que abogó por la modificación del Código Penal para incluir el feminicidio como "agravante muy especial del homicidio".

De ser aprobado el proyecto, elevarían las penas de los casos considerados como feminicidios, los cuales precisan el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-