En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, abril 16, 2016

Brasil: Leonardo Boff dice el juicio político es una cuestión de lucha de clases

(español - português)
Según Boff, la animosidad está ocurriendo hoy en día en la calle sigue siendo un reflejo de la "batalla de la casa grande y los cuartos de los esclavos"

Akemi Nitahara

Agencia Brasil

Para Boff, "triunfará la razón" de la votación sobre el juicio político, previsto para el domingo (17), y los diputados "se darán cuenta de que no hay ningun motivo serio para aplicar el juicio político contra Dilma." / Valter Campanato / Agencia Brasil

El teólogo y escritor Leonardo Boff dijo el jueves (14), en un evento en Río de Janeiro, que el intento de destitución de la presidenta Dilma Rousseff simboliza la lucha de clases que nunca ha sido superada en Brasil. Boff participó en el debate "Tolerancia y la Democracia - Esto no va a ser el país de odio", organizada por el colectivo de Izquierda de la Plaza San Salvador, que reunió a cerca de 2.000 personas en Laranjeiras, en el sur de la ciudad.

Según Boff, la animosidad está ocurriendo hoy en día en las calles sigue siendo un reflejo de la "batalla de la casa grande y los cuartos de los esclavos." "Toda esta ira y el odio que tiene la sociedad es la ira contra los pobres, porque estaban siempre al margen y ahora se han incluido. Tener luz en casa, tener una casa, tener la canasta básica de alimentos, poder asistir a la universidad, poder hacer un estudio técnico, eso no había antes. Entonces las clases poderosas tienen miedo, porque [los pobres] están ocupando espacios que estaban reservados para ellos. Esta es la intolerancia que las clases siempre han tenido en la historia de Brasil ", analizó.

Para Boff, "triunfará la razón" en la votación sobre el juicio político, previsto para el domingo (17), y los diputados "se darán cuenta de que no hay ningún motivo serio para aplicar el juicio político a Dilma."En su intervención en el debate, el teólogo citó el sociólogo Herbert de Souza, Betinho, que solía decir que la democracia se basa en cuatro bases: la participación ciudadana, el reconocimiento de la diferencia, la tolerancia y la comunicación. Para estos fundamentos, Boff dijo "cultivo del espíritu", citando al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de  El Principito .

"Somos seres humanos que tienen subjetividades, que gustan de intercambiar puntos de vista, tomar una cerveza e intercambiar ideas acerca de las visiones que tenemos del mundo. ello es un elemento de las religiones, es la profundidad humana. Hoy en día hay más centros de gimnasia que bibliotecas e iglesias. No cultivamos la vida del espíritu, hecho de la amistad, de la vida, de la armonización, para sentarse juntos y celebrar la vida ".

En su discurso contra la intolerancia, Boff también citó a la oración de San Francisco, "si ellos utilizan odio, vamos a utilizar el amor."

El actor y guionista Gregório Duvivier destacó que cosa buena que tuvo el llamado al golpe, es la unión que se produjo entre las izquierdas en contra de la  destitución . Duvivier destacó que no apoya el gobierno de Dilma, pero respeta y defiende a los 54 millones de votos que la presidenta recibió.

"Unión no significa unificación, el hecho de que estamos unidos, no significa que pensamos lo mismo. Tenemos que presionar para que el PT vaya a la izquierda, porque ella [Rousseff] fue elegida por un proyecto izquierda. Y despues que la gente barra el  juicio político , que la gente continue presionando en las calles".

movilización

Integrante del colectivo de la izquierda de la Plaza, Rudolph Hasan sociólogo dijo que el debate fue diseñado para unir a dos generaciones de izquierdistas y denunciar los ataques que ambas vienen sufriendo por posicionarse públicamente en contra la  destitución .

"Es muy importante porque tanto Boff como Gregório están sufriendo una gran persecución, por su  posición a favor de la democracia. Las páginas de los dos en las redes sociales fueron atacados recientemente ".

De acuerdo a Hasan, dada la cercanía de la votación del juicio político  en la Cámara de diputados, el papel de la militancia es a ocupar las calles. "Lo que la gente puede hacer es tomar las calles y demostrar al Parlamento que hay una masa de la población  que está en contra de este proceso de golpe".
Edição:  Luana Lourenço

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-