En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, enero 14, 2016

ARGENTINA: TECNICAS DE RESISTENCIA ACTIVA-MICROMILITANCIA

N°1
Aquí no se rinde nadie

OBJETIVO: 
ofrecer información veraz a l@s ciudadan@s para despertar conciencia sobre los procesos sociales que se viven y las decisiones gubernamentales que afectan a toda la sociedad. Ofrecer datos orientados a establecer CAUSAS y CONSECUENCIAS de los procesos sociales que estamos viviendo.
DESTINATARIOS: ciudadanos comunes (principalmente desconocidos)
CONTEXTO: nuevo gobierno argentino de corte neoliberal con blindaje de medios de información hegemónicos (enero 2016).
ESPACIO CIBERNETICO
Debemos aprovechar esta herramienta de los tiempos actuales de la manera más óptima. La idea fundamental de estas acciones es lograr nuestro objetivo en el menor tiempo posible y con el menor gasto de energía posible.
1. Compartir en las redes sociales utilizadas habitualmente información veraz y chequeada. Elegir noticias simples, directas, de fuente confiable. También es bueno compartir entrevistas a expertos u artículos de opinión, siempre y cuando sean de fácil acceso al lector. No agregar interpelaciones al lector (del tipo: “Yo te avisé y no escuchaste”, genera rechazo), a menos que sean en primera persona (esto genera empatía, por ej. “Esta noticia me entristece mucho”). Evitar compartir flyers groseros, ofensivos, burlones, que menosprecien al que piensa distinto o con información sin chequear. Compartir siempre en nuestras redes la información que  no se publica en medios oficialistas. Contar con una serie de fuentes confiables a las que recurrir (listado de medios de información).
En lo que respecta a Facebook, tener en cuenta que al no tener contactos con pensamiento diferente al nuestro estamos limitando la llegada de la información, por eso sería interesante revisar nuestras decisiones de eliminar de nuestras amistades a quienes no comparten nuestras ideas.
2. Participar de foros de diarios de amplia tirada y (de)formadores de opinión (Clarín, La Nación, La voz, Infobae, etc.) y en otros espacios de intercambio virtuales (páginas de Facebook).
Los perfiles para comentar pueden ser tanto los propios como abiertos específicamente para estos fines. La idea es dedicarle unos minutos al día de esta práctica, sin que sea necesario perder mucho tiempo. Lo ideal sería organizar esta participación, por ej., dedicarse un día a cada medio o bien elegir una misma noticia en distintos medios. Cualquier otra participación, desde nuestra subjetividad y sin atender a una planificación, quizás resulte una pérdida de tiempo en estas circunstancias. No engancharse en discusiones, no responder agresivamente a provocaciones, no responder a foristas que todo el tiempo están pidiendo explicaciones para hacernos perder el tiempo. Tener en claro el objetivo de que estemos opinando en un foro determinado:
INFORMAR- INTERPELAR- HACER REFLEXIONAR. 
No son objetivos de esta acción: persuadir, hacer cambiar de opinión, insultar, menospreciar y, menos que menos, alterarse por las posturas que podemos llegar a ver en los demás. Lo importante es mantener la calma, cuidar nuestro tiempo, energía y no perder de vista el objetivo de la intervención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-