En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, septiembre 06, 2015

BRASIL:Los movimientos sociales proponen la construcción de Constituyente Popular

BRASIL: Movimentos sociais propõem a construção de Constituintes Populares
(español / português)

Un año después de hacer el referéndum con cerca de 8 millones de votos, Campaña por la Constituyente realiza reunión en Belo Horizonte y se ha comprometido a la creación de espacios de discusión que se relacionen con los problemas cotidianos de la población y el sistema político.
Um ano após realizar plebiscito com cerca de 8 milhões de votos, Campanha pela Constituinte realiza encontro em Belo Horizonte e se compromete a criar espaços de discussão que relacionem problemas cotidianos da população e o sistema político.

Cerca de mil personas, procedentes de 19 estados, se reunieron en Belo Horizonte. Proponen cambios en el sistema político y combatir la línea económica del actual gobierno.
Cerca de mil pessoas vindas de de 19 estados se reuniron em Belo Horizonte. Propôs mudanças no sistema político e combater a linha econômica do atual governo.
En el exterior de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais se realizó desde ayerla Reunión Nacional y el Foro Popular del Encuentro Nacional y Popular por la Constituyente en la que se señaló que, para cumplir con las tareas asignadas, tenemos que movilizar a las poblaciones, realizando asambleas y constituyentes populares durante 2016.
A parte externa da Assembleia Legislativa de Minas Gerais foi palco ayer do Encontro Nacional e Popular pela Constituinte, fórum no qual se apontou que, para cumprir as tarefas apontadas, é preciso mobilizar a população construindo assembleias e constituintes populares durante 2016.

La apertura de la reunión contó con la presencia del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Central de Trabajadores (CUT), la Plataforma de Movimientos Sociales de la oficina de Reforma Política y Nacional Constituyente. 
A abertura do encontro teve a presença do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST), Central Única dos Trabalhadores (CUT), Plataforma dos Movimentos Sociais pela Reforma Política e secretaria nacional da Constituinte. 


"Esta mesa es importante porque representa la construcción de esta campaña", dijo Beatriz Cerqueira, presidente de la CUT / MG, junto con Renan Santos, del Levante de la Juventud Popular, responsable de la coordinación de los debates.
“Esta mesa é importante porque representa a construção desta campanha”, afirmou Beatriz Cerqueira, presidenta da CUT/MG, ao lado de Renan Santos, do Levante Popular da Juventude, responsável pela coordenação dos debates.

Alexandre Conceição,de la coordinación nacional del MST, apunto la gravedad de la situación actual, criticando la Agenda Brasil propuesta por el gobierno "Donde el Estado es minimo y el mercado es máximo. Es preciso combatir esa idea. Nuestra agenda es la defensa del desenvolvimiento económico a favor del pueblo brasileño".

Alexandre Conceição, da coordenação nacional do MST, apontou a gravidade do atual cenário, criticando a Agenda Brasil proposta pelo governo. "Onde o Estado é mínimo o mercado é máximo. É preciso combater esta ideia. Nossa agenda é a defesa do desenvolvimento econômico em prol do povo brasileiro".


Por la falta de una demanda unitaria, las movilizaciones populares ahora están dispersas. Esta es la opinión de Paola Estrada, la secretaría de la Asamblea Nacional Constituyente. "Existe una fragmentación de las movilizaciones causadas ​​por la agenda conservadora del Congreso Nacional, lo que hace que las luchas sean de emergencia", dice.

E, por falta de uma reivindicação unitária, as mobilizações populares estão hoje dispersas. Essa é a opinião de Paola Estrada, da secretaria nacional da Constituinte. “Existe uma fragmentação das mobilizações causada pela agenda conservadora do Congresso Nacional, que torna as lutas bastante emergenciais”, diz.


Lanzan Frente Brasil Popular en defensa de la democracia

Representantes de movimientos sociales, de gremios, artistas e intelectuales se reúnieron hoy en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, para lanzar el Frente Brasil Popular en defensa de la democracia.
Representantes de movimentos sociais, associações, artistas e intelectuais se reunirom hoje em Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil para lançar a Frente Popular em defesa da democracia.

La conferencia, convocada por agrupaciones de izquierda y el Partido de los Trabajadores (PT), tuvo como objetivo formar un Frente para aglutinar a las fuerzas de izquierda e impulsar acciones en defensa de la institucionalidad y por cambios profundos a favor de la mayoría de la población.
A conferência, organizada por grupos de esquerda e do Partido dos Trabalhadores (PT), com o objetivo de formar uma frente para reunir a esquerda e promover ações em defesa das instituições democráticas e mudanças profundas para a maioria da população.


Durante la jornada, los delegados de diversos grupos populares y juveniles, así como de sindicatos analizaron la situación política y las vías para superar los problemas económicos y enfrentar una corriente conservadora que intenta aprovechar la coyuntura para imponer una agenda neoliberal.
Durante o dia, os delegados de vários grupos populares e da juventude,bem como sindicatos e discutiram a situação política e formas de superar os problemas económicos e enfrentar uma corrente conservadora que tenta explorar a situação para impor uma agenda neoliberal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-