En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, julio 15, 2014

Denuncian que Israel ha usado nuevas armas en Gaza

Este lunes, cuando se cumple séptimo día de ofensiva de Israel en Gaza, un reputado médico europeo ha denunciado el supuesto uso de un tipo de munición mucho más mortífera, al parecer lanzada desde drones, por parte del Ejército israelí Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, que se trata de proyectiles que al estallar en el suelo desprenden tanta energía que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Los médicos del Hospital al-Shifa tratando a una víctima del ataque israelí sobre Gaza
(Foto: Basel Yazouri / ActiveStills)

Los médicos que tratan a las víctimas de los bombardeos sobre Gaza han acusado a Israel de utilizar armas experimentales sobre los civiles palestinos. Dirigiéndose a los periodistas en una conferencia de prensa celebrada el domingo. Youssef Abul Resh, Subsecretario del Ministerio de Salud en Gaza, dijo: “Los equipos médicos han observado lesiones compatibles por las causadas por los DIME ( Explosivos de metal inerte denso) y otras armas prohibidas. Israel ha tratado sin piedad a los civiles palestinos, dejando a muchos de ellos con graves heridas y discapacidades para el futuro”.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Según los últimos datos en la operación militar han muerto hasta ahora 174 palestinos, y otros alrededor de 1.200 resultaron heridos. “Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares”, declaró en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria. “Se lanza desde los drones, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo”, agregó Fosse, que lleva más de 30 años de profesión y colabora con la ONG noruega NORWAC.

El doctor Fosse, que cursó parte de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que algunos de los “cadáveres no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras producidas por piezas de metal líquido muy caliente”.

En la misma línea que el cirujano noruego, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Ihab Bassiso, mostró su preocupación por el tipo de armas empleadas por Israel en la tercera ofensiva contra la franja de Gaza desde 2007.

“Esta mañana hemos recibido una declaración del Ministerio y de doctores en los hospitales que afirman que son testigos de una nueva clase de heridas. No estamos seguros del tipo de armas que las causan”, afirmó. “Lo que han visto es que son más letales, más dañinas, heridas por todo el cuerpo. No están seguros del tipo de armas que se han estado utilizando”, agregó Bassiso, quien recordó el episodio del fósforo blanco en 2008 y subrayó que los expertos internacionales “están investigando”. “Informaremos con los resultados de las investigaciones que organizaciones internacionales y de defensa de derechos humanos que trabajan sobre el terreno están desarrollando sobre este tipo de heridas. También la población civil mantiene que el tipo de bombas es distinto”, apostilló.

Fosse, que ya prestó sus servicios en la ofensiva israelí de 2008-2009 contra la Franja, denunció, asimismo, que la segunda gran diferencia entre ambas operaciones es que durante la actual Israel ataca de forma regular edificios administrativos y viviendas particulares. “Tenemos tres tipos principales de heridas: Las que se producen por el impacto de los misiles, las que se deben a armas de menor calibre y los traumatismos causados por el derrumbe de techos y paredes”, detalló.

“Está relacionado con la idea que defiende Israel: dice que ataca esos lugares porque son centros de mando de Hamás, pero en realidad muchos de ellos son civiles”, argumentó. Y puso como ejemplo un caso para él muy cercano: “anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamas, pero es un civil que se dedica a la medicina”, subrayó.
link fotos: 


Fuente: EFE / OICP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-