En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, febrero 06, 2014

6 DE FEBRERO DE 1902: NACIMIENTO DEL LUCHADOR SOCIAL LIBORIO JUSTO.

envío del PROFESOR DANIEL ALBERTO CHIARENZA


Liborio Justo, un verdadero ecléctico y rebelde de "su" condición social.

Liborio Justo murió el 10 de agosto de 2003, vivió una vida centenaria. Algunos lo califican de artista y teórico político argentino. Era conocido con los seudónimos de Quebracho –en especial en las intervenciones políticas, que en ocasiones utilizaba también para firmar sus producciones de temática histórica, aunque en sus primeras épocas de militancia trotskista apareció fugazmente el seudónimo de Bernal- y Lobodón Garra –más usado para las producciones narrativas-.

"Quebracho" en su ancianidad.
Se lo muestra, casi unánimemente como una personalidad celosa de su independencia, un intelectual autodidacta (pasó solo brevemente y sin graduarse por la universidad), tenía intereses muy diversos, que, en lo ideológico, lo acercan en un primer momento al ideario democrático  de la Reforma Universitaria, para definirse luego por la izquierda.
Hijo del militar y presidente argentino Agustín P. Justo. Dirigente de agrupaciones encuadradas dentro de la izquierda más radicalizada, hacia fines de los 30 y principios de los 40.

Siempre fue un hombre de izquierda, pero luego sería un apasionado militante del trotskismo.

Mientras reside en Nueva York, EE.UU., en la primera mitad de los 30, milita vendiendo elDaily Worker, órgano oficial del partido comunista, culminará dando un giro de 180 grados respecto al tipo de ideas y acciones que podrían esperarse de su pertenencia de clase original, ligada a apellidos patricios y vastas fortunas. En el momento de dar una explicación a ese giro, menciona tres factores que signan su itinerario: “a) la opresión social provocada por el orden existente que me impedía lograr la plenitud del desarrollo de mi personalidad, b) la opresión circunstancial derivada del encumbramiento político de un familiar… y c) la opresión nacional que resulta de la acción del imperialismo sobre la sociedad a la que pertenezco”. Conoció a los trotskistas y al grupo de Oelher, a quienes adhirió durante buena parte de su vida.
En noviembre de 1936 publicó en la revista Claridad (de Buenos Aires) una Carta Abierta donde renegaba del estalinismo, acusándolo de antirrevolucionario. En la recepción de su padre al presidente Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), levantó su voz de protesta al grito de “Abajo el imperialismo yanqui”, en el Congreso Nacional.

Liborio en Nueva York vendiendo la prensa comunista estadounidense.
En Prontuario hace una referencia a su ruptura con el PC, fundándola allí en el rol jugado por el comunismo en torno a la revolución española.

Lobodón Garra (seudónimo de Justo) en un banco de plaza.

Partidario de la IV Internacional, editaba un Boletín de Información que hacía campaña por la unificación de los partidarios de la IV Internacional en la Argentina. Desarrolló un importante trabajo teórico y práctico para poner en pie, en la Argentina, una sección de la IV Internacional. Había organizado una primera conferencia y un primer reagrupamiento el 7 de noviembre de 1937. Más tarde terminaría alejándose del movimiento.
Autor de una extensa obra bibliográfica. Narrador de relatos realistas.
Fue partidario de una revolución marxista en Argentina y su ideal era que América Latina se llamase Andesia, el mismo término que empleó el poeta chileno Vicente Huidobro para denominar a la alianza de países latinoamericanos para frenar la hegemonía estadounidense. Historiador de varias obras sobre la Argentina y América Latina.

Quebracho (otro seudónimo) era hombre de la izquierda latinoamericanista, como demuestra su ensayo.

Viajero inveterado por latitudes disímiles y a veces insólitas, estudioso de la geografía y la fauna de regiones alejadas, habitante solitario por varios años de unas islas, casi vírgenes, entrerrianas. Su vocación trashumante lo hizo escribir "La tierra maldita" –cuya primera edición fue de 1933-, colección de cuentos de ambiente patagónico.

Otro clasico de Liborio Justo que está prologado nada menos que 
por el maestro Bayer
Una de sus prosas escrita en los años 40, autobiográfica, es Prontuario. Otra es Río Abajo. Sobre esta última se realizó el filme homónimo dirigido en 1960 por Enrique Dawi y es una de las fuentes de inspiración del filme El sueño del perro (2007), del cineasta argentino Paulo Pécora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-