En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, septiembre 03, 2013

Operación Milagro en Argentina


Campaña a la Meseta Patagónica:

Con las Brigadas médicas y culturales camino a Gan Gan



A partir de la llegada de Aleida Guevara en el mes de Mayo para la inauguración de la muestra fotográfica sobre el programa Operación Milagro en el “Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara”, una nueva brigada médica y cultural de graduados de la ELAM, fortalece sus lazos y transforma  un sueño en proyecto y realidad.

Se comienza a organizar la campaña que se realizará  en la meseta patagónica que convoca a los y las médicas egresadas de la ELAM (“Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana) y a los y las graduadas de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana, quienes se encuentran trabajando en distintas regiones del territorio.

Esta iniciativa cuenta con el apadrinamiento y el trabajo concreto de  la Dra. Aleida Guevara.

Esta idea surge como propuesta de quienes formaron parte del Primer Encuentro Patagónico de Médicos y Profesionales egresados de Cuba en el mes de junio en la ciudad de Bariloche. Encuentro que establece como uno de sus objetivos la realización de esta campaña solidaria con actividades médicas, culturales y deportivas.
En este sentido, nuestra experiencia en la zona comenzó en el año 2012 con la implementación del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”donde se detectaron y observaron algunas dificultades en la instancia de aprendizaje por parte de los participantes que derivaban - entre otras cuestiones -de una disminución en la visión por cataratas, principalmente, asociadas a la edad.
En este marco se detectó que la población afectada no accede a un adecuado diagnóstico, y menos aún, al tratamiento quirúrgico que requiere para solucionar su patología.
Nos proponemos dos grandes metas:
1- Resolver un problema de salud concreto en la población de la región.
2-El encuentro y trabajo conjunto de  médicos y deportólogos argentinos formados en Cuba, que están dispersos en esta región y en otros lugares del país para organizar, sostener y fortalecer en el tiempo las actividades que se desarrollarán en esta localidad de la Meseta Patagónica.
Las actividades previstas se desarrollarán desde el 19 al 23 de septiembre del corriente año, partiendo cuatro columnas:
Desde Buenos Aires la columna José de San Martín
Desde Bariloche la columna José Marti
Desde Córdoba la columna Ernesto Che Guevara
Y desde Trelew la columna Simón Bolívar.
Entre las acciones a desarrollar: se llevará a cabo la capacitación en salud visual a médicos y agentes sanitarios de la zona; relevamiento de la salud visual y nivel de analfabetismo en el marco de un recorrido puerta a puerta de las áreas donde se estará trabajando; y, también, la  brigada deportiva y cultural estará desarrollando diversas actividades recreativas con los participantes más jóvenes y adolescente del lugar. Una segunda parte del proyecto será el traslado al Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara de  las personas diagnosticadas, que cumplan los criterios clínicos y quirúrgicos, para el tratamiento adecuado en Córdoba.
En este sentido, motivados por la presencia de Aleida Guevara y toda su experiencia como médica y mujer luchadora, se espera que se establezcan lazos y redes de trabajo solidario para continuar desarrollando este tipo de misiones solidarias en otras partes del país.
Esta campaña contribuirá a fortalecer el espíritu solidario de todos los participantes, y aportará un granito de arena a la construcción de ese "Otro Mundo Mejor y Posible".
Organizan: Agrupación de Graduados en Cuba, regional Patagonia, Fundación UMMEP, Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara" y Casa de la amistad con Cuba de Trelew.
Apoyan: CTA Capital, Propuesta TATU, Casa de la amistad con Cuba Bariloche, Casa de la Amistad con Cuba El Bolsón, ONG Juanita Moro, Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, regional Chubut, Escuela Nº 33 de GAN GAN, Medicas del Hospital Regional de Gan Gan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-