En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, septiembre 05, 2013

Médicos cubanos en Brasil

“Los brasileros pueden esperar lo mejor de los médicos cubanos”, afirma el cónsul

b_350_0_16777215_00___images_misticamab.jpg
“Los brasileros pueden esperar lo mejor de los médicos cubanos que están llegando. Son profesionales sumamente preparados, todos con más de 15 años de experiencia y que ya estuvieron en misiones en otros continentes, como Asia y África.
Son profesionales que actuaron en momentos de crisis, en lugares afectados por terremotos, por ejemplo. Y, sobre todo, son personas preparadas para actuar en la prevención, en el cuidado de la salud en atención básica y para estar muy cerca del cotidiano de las comunidades que más lo necesitan. Le digo a la población brasilera que puede contar con el cariño y la solidaridad de los médicos cubanos para cuidar de su salud”. La afirmación es del cónsul de Cuba en San Pablo, Alexander Cañede, refiriéndose a la llegada de los médicos cubanos que van a actuar en el Programa Más Médicos del gobierno federal.
Leer más: “Los brasileros pueden esperar lo mejor de los...

Rousseff defiende presencia demédicos cubanos en Brasil

Dilma-Rousseff
Brasilia.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió hoy a los médicos extranjeros que llegaron al país para trabajar en zonas rurales y periferias de las ciudades, dentro del programa gubernamental “Más Médicos”.
“Esos médicos vienen a Brasil a trabajar donde los médicos brasileños no quieren”, en la Amazonía y otras zonas alejadas de las ciudades, resaltó Rousseff en declaraciones a una emisora de radio de Minas Gerais.
Criticó a galenos de este país que agreden de manera verbal a estos especialistas, incluidos cubanos que vinieron para colaborar y ayudar a elevar la atención del sistema público de salud.
Se trata de un prejuicio contra los médicos foráneos, aseveró la mandataria, quien defendió su decisión de convocar a profesionales extranjeros para mejorar la salud pública.
Rememoró que Brasil no es el único que contrata a galenos de otras naciones y señaló que Estados Unidos también lo hace. Allí el 25 % de los profesionales de la salud son extranjeros y esa tasa en Brasil no pasa del 2 %.
El programa “Más Médicos”, lanzado por Rousseff en julio último, surgió a partir de la voluntad de este gobierno de garantizar salud y vida a todos los brasileños, y como se trata de un país muy grande, hubo que pedir apoyo internacional, pues no cuentan con el número de galenos para llevar adelante esta tarea, dijo en días pasado el ministro de Salud, Alexandre Padilha.
La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.
Mediante el plan anunciado por el gobierno de Brasil, en julio pasado se abrieron 15 mil 460 plazas en la red de salud pública, pero solo se presentaron poco más de mil aspirantes brasileños, por lo que los puestos restantes se ofrecieron en el exterior. 
PL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-