En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, septiembre 16, 2013

37 AÑOS - Noche de los Lápices el 16 de septiembre de 1976

"Son un ejemplo de militancia y convicción"

Abril De Rosa, una de las referentes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, recordó a los adolescentes detenidos y desaparecidos en la Noche de los Lápices el 16 de septiembre de 1976 y afirmó: "Nos toca la tarea de reconstruir y construir el proyecto nacional, levantando sus banderas y militando con memoria". "Hoy todos los represores de la noche de los lápices están presos", destacó Emilse Moler, una de los cuatro sobrevivientes de la Noche de los Lápices.
Moler, en declaraciones a Radio Provincia, consideró que las condenas a los represores se da "por una conjunción de años de lucha y una decisión política de poner los temas de derechos humanos como agenda de Estado, con hechos concretos como el enjuiciamiento de todos los militares". Además, la sobreviviente destacó el momento "maravilloso" que se vive hoy en el país con la militancia de los jóvenes y la posibilidad que se les dio de votar a los 16 años, algo que "suena contrapuesto con lo que vivimos" durante la última dictadura militar.
Por su parte, la joven dirigente de la UES señaló que "tuvieron que ser la resistencia a un gobierno que reprimía brutalmente sus ideas" y sostuvo que "a ellos les toco defender las banderas del proyecto nacional y popular ante un plan de pobreza y exclusión planificada instalado mediante la represión del gobierno cívico-militar, y a nosotros nos toca la tarea de reconstruir y construir el proyecto nacional, levantando sus banderas y militando con memoria".

Además, De Rosa, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, subrayó el rol de la militancia "porque la política es la herramienta para transformar nuestra realidad y porque comprendo que es la forma de aportar a un proyecto nacional y popular que hoy me representa".
En tanto, el senador bonaerense Emilio López Muntaner, hermano de uno de los estudiantes desaparecidos, reivindicó a aquella generación "que dio todo para tratar de construir un proyecto colectivo" y recordó que "hay que entender al 16 de septiembre en el marco del proceso histórico que se dio en Argentina". López Muntaner, en declaraciones a Radio Provincia, subrayó que "en este país permanentemente se confrontan dos procesos, el de las clases dominantes y el de las populares".
López Muntaner lamentó que "cuando avanzan los sectores de las clases dominantes se producen los retrocesos y las destrucciones en el proyecto colectivo" y "ahí es cuando aparecen los mártires, porque son los que ponen el cuerpo para tratar de defender todas esas reinvindicaciones de las clases populares".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-