En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, agosto 20, 2013

La CIA reconoce su implicación en el golpe de Estado de Irán de 1953

La agencia hace público material que revela que ayudó a la planificación y ejecución del derrocamiento del primer ministro Mossadeq

 Washington 19 AGO 2013 - 06:15 CET



La CIA ha reconocido explícitamente que estuvo detrás del golpe de Estado que derrocó al primer ministro iraní Mohamed Mossadeq en 1953, de acuerdo con documentos publicados este domingo por el Archivo de Seguridad Nacional. Aunque la agencia ya había difundido una versión de su intervención en esos acontecimientos en 1981, está es la primera vez que se hace referencia concreta a su implicación en la planificación y la ejecución del golpe.

El nombre en clave de la operación de la CIA desvelada este domingo era TPAJAX y nunca se mencionó en los documentos revelados por la agencia en 1981. “La participación de Reino Unido y Estados Unidos siempre ha sido de dominio público y ha estado bien documentada, pero esta es la primera vez en que la CIA reconoce que ayudó a idear y a llevar a cabo el golpe de Estado”, señala el Archivo.


La operación TPAJAX contemplaba el uso de propaganda para minar la credibilidad política de Mossadeq, la colaboración del Sha, el soborno a varios miembros del Parlamento, la organización de fuerzas de seguridad y la incitación de manifestaciones y protestas. La iniciativa prevista en TPAJAX falló pero finalmente todos los agentes que, de alguna manera compartían el interés por derrocar al primer ministro, coordinaron sus fuerzas con éxito el 19 de agosto.

“La nueva propaganda acusa al primer ministro de hacerse pasar por el ‘salvador de Irán’ y admite que, en lugar de eso, ha construido un amplio aparato de espionaje para el que ha captado a todos los estamentos de la sociedad, desde el Ejército a la prensa, pasando por políticos y líderes religiosos. Se muestran imágenes de su supuesta alianza con bolcheviques con el lema: ‘¿Es esa la manera como pretendes salvar Irán, Mossadeq? ¡Sabemos lo que quieres salvar, quieres salvar la dictadura de Mossadeq!”, se lee en los documentos revelados en relación con las operaciones de propaganda previstas por TPAJAX.

El nuevo papel de la agencia en el golpe se ha dado a conocer la víspera del 60 aniversario de la expulsión de poder de Mossadeq, elegido democráticamente como primer ministro de Irán en 1951. Su sucesor, el general Fazlollah Zahedi, fue impuesto por una decisión conjunta del servicio secreto británico MI6 y de la CIA.

Aunque los responsables del Archivo de Seguridad Nacional han alabado la decisión de la agencia de aclarar la extensión de su implicación en los acontecimientos de 1953, no queda claro por qué se ha escogido este momento. “Aplaudimos la resolución de la CIA de hacer accesible al público estos documentos. La nueva información demuestra claramente que este material podría haberse desclasificado perfectamente hace muchos años sin ningún peligro para la seguridad nacional”, ha señalado el Archivo

Durante muchos años, miembros de la CIA aseguraron que los informes relativos a lo sucedido en Irán en esa fecha habían sido destruidos y extraviados en 1960. Sin embargo, en los últimos años, varias publicaciones han documentado la implicación de la CIA e incluso dos presidentes, Bill Clinton y Barack Obama, han reconocido la intervención de EE UU en el derrocamiento de Mossadeq.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-