En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, abril 08, 2013

Colombia: Movilización Por La Paz


Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado un nueve de abril .

El que fuera alcalde liberal de Bogotá, iba para presidente, y su muerte violenta desencadenó el "bogotazo" y una ola de violencia que dura hasta nuestros días.

65 años es mucho tiempo para tanta violencia, y retrata a las claras la capacidad de avaricia que puede tener la oligarquía colombiana, que con la guerra continuada ha seguido acaparando tierras y riquezas, haciendo negocio con la guerra sucia.

Este 9 de abril las calles de Bogotá van a estar a reventar de manifestantes, recordando al lider y reivindicando la Paz.
Primero fue Marcha Patriótica quien convocó. Luego se sumó el Congreso de los Pueblos. La CUT, como central unitaria también ha llamado a sus bases. La Alcaldía de la ciudad capital ha puesto su llamamiento de apoyo e incluso ha retado al presidente Santos a sumarse.


Gaitán habia leído lo que se conoce como oración por la Paz:

 Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. 
Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia...."

Y ahora, este 9 de abril, en la plaza Bolivar, la ex-senadora Piedad Córdoba, leerá la continuación de esa oración por la Paz, en una marcha que insiste en  reclamar una paz con justicia social, el cese bilateral del fuego, la defensa de lo público, una participación política con garantías y la promoción de zonas de reserva campesina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-