En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, marzo 02, 2013

Reforma educativa en los Liceos Militares

Buenos Aires, Sábado 2 de Marzo de 2013
Info de Prensa Nº 21/13

Puricelli dispuso una reforma en los Liceos Militares para modernizar la educación secundaria en el ámbito de la Defensa

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso implementar una reforma en los Liceos Militares para adecuarlos a los principios, derechos y garantías que establecen las leyes de Educación Nacional y de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Puricelli enfatizó que “esta reforma de las instituciones de nivel secundario que actúan bajo la órbita del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de las políticas que ha adoptado el gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en protección de los derechos de los menores de edad”, en tanto que “supone preservarlos de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa”.

Entre las medidas que se adoptarán se encuentra la sustitución de las prácticas y materias de formación militar (que tenían carácter extra-curricular) por otras orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos de la Defensa Nacional, fortaleciendo la mirada regional y cooperativa.

Esta modificación se basa en la convicción de que la formación de niños, niñas y adolescentes en instrucción militar, tácticas de combate y uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónica e innecesaria, motivo por el cual deben ser reemplazadas por una educación que sensibilice para la Defensa Nacional pero que resulte también compatible con los derechos de los menores.

La reforma -instrumentada mediante la Resolución del Ministerio de Defensa N° 96 del 27 de febrero de 2013, que se aplica sobre los lineamientos del Plan Liceos 2013 establecidos a través de la Resolución N° 59 del 13 de febrero de este año- incluye además la ampliación de la oferta educativa de los liceos, incorporando opciones de formación técnica en articulación con las diversas industrias del área (entre ellas, la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor y la empresa INVAP).

Al mismo tiempo, se cambia el régimen disciplinario militar por otro de convivencia adaptado a la Ley Nacional de Educación y las resoluciones del Consejo Federal de Educación; en tanto que se consolidará la condición de los liceos como instituciones pre universitarias mediante el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la calidad educativa que se logrará trabajando en conjunto con las universidades nacionales.

Los Liceos Militares se encuentran emplazados a lo largo de todo el país: Liceo General San Martín del Ejército Argentino (San Martín) y Liceo Almirante Brown de la Armada (Vicente López) en la provincia de Buenos Aires; Liceo General Paz (EA) en Córdoba; Liceo General Belgrano (EA) y Liceo Aeronáutico Militar (FAA) en Santa Fe; Liceo General Espejo (EA) en Mendoza; Liceo General Roca (EA) en Chubut; Liceo General Aráoz de Lamadrid (EA) en Tucumán; y Liceo Almirante Storni (ARA) en Misiones.

Según el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Carlos Pérez Rasetti, “las políticas de Defensa que ha instrumentado nuestro país desde la recuperación democrática han dado lugar a un programa de modernización de las Fuerzas Armadas y con ello se han visto modificados los lineamientos sobre los cuales se desarrollan los planes de formación de los oficiales y suboficiales, que se hizo más compleja”. En ese sentido, sostuvo que “actualmente los oficiales realizan estudios universitarios; y los suboficiales, terciarios o post secundarios, por lo tanto resulta inconsistente e inadecuado que sigamos considerando como oficiales de la reserva a egresados de la escuela secundaria”. 

“Esta reforma no implica el cierre de ningún liceo, ni ahora ni en el futuro, y tampoco su transferencia a las jurisdicciones provinciales. Los cambios se dan en las actividades extracurriculares, manteniendo los actuales planes de estudio con distintas orientaciones de Bachillerato”, explicó el subsecretario de Formación. Y concluyó: “No se trata de un prejuicio respecto de lo militar. Este gobierno está invirtiendo mucho esfuerzo y recursos en el mejoramiento de la formación de nuestros hombres y mujeres de armas, pero lo hace respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. 

Dirección de Comunicación Social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-