En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, marzo 22, 2013

El rescate de Emilce


tus huesos hablan, ya aparecerán todos los culpables. descansa en paz compañera!  - Angela Molina
fuente: Norberto Asquini -Diario La Arena

Emilce Magdalena Trucco nació el 18 de abril de 1954 en Realicó Pcia. de La Pampa. Empezó a estudiar psicología en Mar del Plata. Militaba en el peronismo revolucionario con contactos con la organización Montoneros y era conocida como “la Lunga”.

Emilce viajaba con frecuencia a Realicó y cuando cayó el gobierno de Isabel Perón y comenzó la represión estuvo oculta en un campo cercano. Militares pampeanos estuvieron varias veces en Realicó y allanaron la casa familiar en su búsqueda y la de su hermano. El padre fue trasladado hasta el Regimiento de Toay donde le tomaron declaración informativa.

Fue secuestrada en 1977. La Cámara Federal de La Plata estableció que a fines de 1977 fue acribillada en un enfrentamiento simulado y enterrada como NN en el cementerio de esa ciudad. El EAAF estableció su identidad.

El 8 de diciembre de 1977, en Berisso, localidad cercana a La Plata, eran encontrados acribillados cinco cuerpos. El caso no tendría tanta repercusión como el de las monjas francesas, pero sí los mismos ingredientes: el ocultamiento deliberado de la información, restos enterrados como NN en cementerios que quedaron durante décadas sin identificar, y la tarea del EAAF que finalmente le dieron un nombre a cada uno y una historia a todos para rescatarlos del olvido y del terror.

La identificación.

Uno de esos cuerpos, inhumados el 19 de diciembre de 1977, a días de las fiestas de fin de año, era el de Emilce Magdalena Trucco, nacida en Realicó el 18 de abril de 1954 y que entonces tenía 23 años. El grupo había sido fusilado a las 4.30 de la madrugada, según pudo determinar la Justicia, y se informó públicamente que se había tratado de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad. Junto a Trucco habían sido acribillados Florencia Cecilia Arzeno, Orlando Víctor Galván, Arturo Masciantonio y Miguel Angel Siddi, éste militante de la Juventud Peronista de Mar del Plata.

La identidad de los restos se pudo establecer recién treinta y cuatro años después a través de una causa iniciada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que estableció el reconocimiento de varios restos enterrados como NN en el cementerio de esa ciudad.

El EAAF tomó el caso y realizó las pruebas de ADN cotejándolas con muestras extraídas a familiares. La familia Trucco, se pudo saber, había realizado el trámite ante la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, con el propósito de saber si alguno de los restos encontrados hasta ese momento pertenecía a Emilce.

En 2011 se determinó que una de las dos mujeres enterradas en La Plata del grupo asesinado en 1977 era ella. Pero recién ahora la noticia trasciende públicamente.

Los restos en la actualidad permanecen en la sede del EAAF a la espera de una resolución judicial para determinar su destino.

Casos similares.

Poco es lo que se sabía sobre el destino de Emilce. La Justicia Federal indica que habría sido secuestrada en Mar del Plata el 1 de agosto de 1977. No hay testigos que la hayan visto cautiva en algún centro clandestino de detención. Las otras cuatro víctimas fueron también detenidas, según información de la Conadep y la justicia, entre el 10 y el 17 de octubre de 1977. 
Las circunstancias de sus muertes remite a otros hechos similares perpetrados durante esos años por los grupos de tareas de la dictadura. Muchos secuestrados eran llevados a centros clandestinos donde eran interrogados y torturados. Estaban cautivos durante algunas semanas y después se los trasladaba hasta un descampado donde eran fusilados. Posteriormente se simulaba un enfrentamiento y así era hecho conocer a la prensa. 

Como el caso de Trucco, el mismo modus operandi se aplicó a otros desaparecidos pampeanos como Teresita Scianca, Liliana Molteni y Daniel Elías. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-