En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, agosto 09, 2012

Suple Con Olor a Campo: Leche derramada, en protesta tambera

suplemento Con Olor a Campo
palabras de nuestros lectores:
Cuando veas a un chico pidiendo acordate de esta foto...

Esto es ser anti..patria..derramar leche, por no conseguir mejores precios, solo existen ellos y sus intereses personales, después se llenan la bocota... hablando de Argentina,  nunca un pequeño esfuerzo...siempre los que menos tienen...

Vergüenza: los sensibles-pobres-maltratados agropecuarios santafesinos arrojan leche en  señal de protesta


La Mesa Nacional de Lechería, que responde a la Mesa de Enlace, lidera las protestas de los productores contra la industria láctea y el Gobierno. En las quejas, tiraron leche.

Por Sebastián Premici- Página|12
fuente fotos: Facebook

En Santa Fe ya se tiraron 140.000 litros de leche. Así lo indicó Julio Aimar, de la Cuenca Lechera Abasto Sur, quien reivindica la protesta. Según indicó a Página/12 un productor tambero santafesino, crítico de la medida, en la localidad de Mortero había aproximadamente 20 camiones con 700.000 litros de leche sin poder ingresar a las industrias por los bloqueos de los manifestantes.
 “No estamos de acuerdo con que nos cierren las plantas y tiren la leche. Es un daño terrible”, indicó el productor. 
La Mesa Nacional de Lechería, que responde a los intereses de la Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro, impulsa piquetes a las usinas lácteas de Santa Fe, Córdoba y Trenque Lauquen (Buenos Aires). 
Sin embargo, no todos los tamberos están de acuerdo con la medida. Según datos de la cartera de Agricultura, de los 12.000 tamberos registrados, sólo 800 estarían participando de los cortes. Distintas organizaciones sociales y funcionarios de la provincia de Santa Fe cuestionaron a los productores que están llevando adelante la medida de fuerza.

“Nosotros vemos mal que se tire cualquier tipo de alimento, dadas las necesidades que hay en cierto sector de la población”, afirmó el director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Raúl Samitier. 
También se manifestó en contra Margarita Barrientos, del comedor Los Piletones. “Es un desperdicio, una falta de respeto a la gente que necesita tanto”, afirmó. 
El responsable del comedor Los Carasucias, del barrio de Mataderos, Beto Salice, también cuestionó a los tamberos. “La verdad es que pareciera que no entienden lo que cuesta para algunos conseguir alimentos. Parece que algunos no tienen límites a la hora de defender sus intereses”, enfatizó.

Anteayer, los productores de la Mesa Nacional de Lechería se reunieron con el subsecretario del área, Arturo Videla, y con Augusto Costa, subsecretario de Competitividad. Los productores tenían una sola idea en mente: conseguir un subsidio de 30 centavos por litro de leche.

Actualmente, la industria está pagando entre 1,5 y 1,6 peso por litro de leche. También hay productores que dicen recibir 1,4 peso por litro. El sector fue afectado por la crisis internacional en varios aspectos. Por un lado, el incremento del precio de los commodities empujó al alza los alquileres de tierra. Por otro lado, la leche en polvo perdió un 30 por ciento de su valor. El Gobierno ofreció abrir una mesa de diálogo para estudiar la estructura de costos del sector, y así encontrar una respuesta.

Pero los productores enrolados en la Mesa Nacional de Lechería pretendían una acción más rápida del Estado. “Desde la Sociedad Rural exhortamos a las autoridades nacionales a solucionar la actual situación del sector y a brindar una urgente solución al reclamo de los tamberos”, manifestó Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente de SRA, quien pasará a ocupar la presidencia a partir de septiembre. De la leche derramada, nada.

En este contexto, también hay un dato soslayado por las patronales agropecuarias. Muchos de los productores que participan de los bloqueos le venden su producción a las industrias que no están bloqueadas. Es decir, continúan haciendo negocios con su leche, y derraman la producción ajena.
spremici@pagina12.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-