En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, agosto 30, 2012

Cultura: Premio Cortázar para escritor mexicano

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ
Granma -"Cuando sucede un acontecimiento tan bello como este, uno se siente más que sí mismo, te sientes tu país", expresó desde su patria en un mensaje el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda, al conocer el resultado de la XI edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en el que resultó ser el ganador por la obra Ladrón de niños.
Durante la velada de premiación, varios intelectuales, entre ellos Basilia Papastamatíu, quien usa de la palabra en la foto, y Miguel Barnet, evocaron a Cortázar.
Durante la velada de premiación,
varios intelectuales, entre ellos Basilia Papastamatíu,
quien usa de la palabra en la foto,
y Miguel Barnet, evocaron a Cortázar

Los resultados del certamen, considerado recientemente por la Secretaría de Cultura argentina "de interés cultural para la nación", fueron emitidos este último lunes, en el Centro Dulce María Loynaz, por la doctora Luisa Campuzano —jurado junto a Alessandra Riccio (Italia) y Arturo Arango (Cuba)— en acto donde se hallaban Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba; Bader al-Awadi, embajador de la República de Kuwait; Oscar Carvajal Aguirre, agregado de Cultura, Educación y Prensa de la embajada de México en Cuba; y Pietro de Martin, consejero de la embajada de Italia.
Una "complejidad diegética, la elegancia de la escritura y la construcción de una atmósfera inquietante para indagar en la deriva de un personaje que va perdiendo el control sobre su obra y sobre sí mismo", fueron consideraciones del jurado para entregar por unanimidad el Premio a Ladrón¼ , mientras que "por mostrar vertientes muy distintas entre sí de universos narrativos posibles, con un alto grado de realización y de dominio de los recursos expresivos", les fue otorgada primera mención, ex aequo, a las respectivas obrasAntes de empezar, por fin, el ascenso y Sin rumbo definido, de Pedro de Jesús López, y Daniel Díaz Mantilla, ambos de Cuba.
La velada, en la que también se supo de la satisfacción del jurado por la diversidad de temas y poéticas, y por la calidad de escritura presentes en los 304 cuentos concursantes, fue propicia para rememorar la figura del autor de Rayuela, en las palabras de Marino Riccio y Miguel Barnet, presidente de Honor del Concurso.
En una emotiva intervención, Barnet refirió la historia del Premio desde su génesis, cuando la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda esposa de Cortázar, le comentó la idea y el proyecto era entonces solo un sueño.
"Ella, quien vivió durante 12 intensos años a su lado, quería hacer algo que recordara a Julio para siempre. Si Julio descubrió el hallazgo de las luchas latinoamericanas que lo llevaron a convertirse en un portavoz de la Revolución cubana y después de la Revolución nicaragüense, se debe en una enorme medida a esa revolucionaria, luchadora y combatiente que fue Ugné Karvelis.
"Julio tiene todos los días el homenaje de sus lectores. Por eso quiero hacerle con estas palabras también un homenaje a ella, que tanto quiso a Cuba y que tanto ayudó a muchos cubanos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-