En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, agosto 28, 2012

Argentina, Brasil, Perú y México: la presencia latina en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia

Los arquitectos de todo el mundo se miden en Venecia con los dilemas de la ciudad contemporánea.La cuestión "social" inspira la mayoría de las propuestas presentes en la XIII Edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que abre sus puertas al público el próximo 29 de agosto tras tres días dedicados a la prensa.

Venecia.- Argentina, Brasil, Perú y México abrieron ayer sus respectivos pabellones en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, dando paso a la presencia latinoamericana con espacio propio que hoy completarán Uruguay, Venezuela y Chile. 


Esos cuatro países ofrecieron, en la primera de las dos jornadas de presentaciones para arquitectos, expertos del sector y medios de comunicación, unas propuestas muy diferentes, intentando siempre encajar en el lema de la Bienal el "Terreno común". 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de inaugurar por videoconferencia el espacio de su país. 

El proyecto con el que Argentina participa en la XIII Exposición de Arquitectura de Venecia se titula Identidad en la diversidad y cuenta con el veterano arquitecto Clorindo Testa como curador, en colaboración con Hernán Bisman y Enrique Cordeyro. La intención de este proyecto es mostrar la arquitectura contemporánea del país en función del pasado y la diversidad en las grandes ciudades. 

Brasil presentó su exposición Con Vivência: Lucio Costa and Marcio Kogan, propuesta firmada por los arquitectos Lucio Costa (1902-1998) y Marcio Kogan (1953). La primera invita a descansar con una instalación de varias hamacas bajo un cielo cubierto por toldos y unas guitarras que invitan a tocar, mientras que la propuesta de Kogan muestra a través de un panel lleno de pequeños agujeros, el interior de una casa de clase alta de Sao Paulo. 

La de Perú pretende ser toda una "utopía andina" arquitectónica, en torno alProyecto Olmos, que se propone llevar el agua desde el Amazonas hasta la costa peruana del océano Pacífico, mucho más árida y seca. Esta empresa requiere de la construcción de un túnel de 20 kilómetros por la cordillera de los Andes. 

México también inauguró su propuesta en la iglesia de San Lorenzo. El gobierno mexicano y el Ayuntamiento de Venecia llegaron a un acuerdo para la rehabilitación del edificio, cerrado hasta ahora, a fin de que pueda ser utilizado como espacio expositivo y cultural permanente del país latino los próximos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-