En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, julio 30, 2012

Chávez, a Repsol: "Meterse con Argentina nos afecta, somos una sola gran patria"

El presidente de Venezuela advirtió a Repsol sobre los inconvenientes que le podrían significar entablar una demanda por YPF.
"Sudamérica espera seguir trabajando con la empresa petrolera española, bajo un ambiente de respeto a la soberanía regional y de buenas relaciones políticas", agregó Chávez.


Chavez expresó estos conceptos el martes por la noche, al participar de la celebración del Día de la Armada Nacional Bolivariana, celebrado en Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo, acto que contó con la presencia del embajador de España en el país caribeño.

"No me explico cómo Repsol va a demandar a Argentina. Queremos seguir trabajando con Repsol en Sudamérica, pero deben entender que meterse con Argentina nos afecta a nosotros, porque somos una sola gran patria", expresó el jefe de Estado según consigna la página web de Venezonala de Televisión.

"Sudamérica espera seguir trabajando con la empresa petrolera española Repsol, bajo un ambiente de respeto a la soberanía regional y de buenas relaciones políticas", agregó Chávez.

De esta forma, el presidente venezolano volvió a pronunciarse sobre la decisión de Argentina de retomar el control estatal de la petrolera, que se concretó a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que estaban en manos de Repsol.

El lunes a la noche, luego de una reunión que mantuvo en el Palacio Miraflores con el ministro de Planificación, Julio De Vido, Chávez desaconsejó a la petrolera Repsol que realice su denuncia contra la Argentina y le pidió a la compañía española que tenga "respeto a la soberanía de las repúblicas".

"Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas", dijo Chávez en diálogo con la prensa.

"A nosotros nos ha motivado mucho. Queremos que YPF participe en la Faja Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo" hidrocarburos, subrayó Chávez en declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.

En Venezuela, Repsol es parte de la empresa mixta PetroCarabobo, en la que el Estado de ese país tiene una participación mayoritaria.

El presidente venezolano también anunció que YPF tendrá una participación comercial en la Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en la Argentina.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-