En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, junio 10, 2012

Correa califica bloqueo contra Cuba como atentado a los derechos humanos


9 junio 2012
rafael-correaEl mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, criticó otra vez este sábado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una política de más de cincuenta años que calificó como un atentado a los derechos humanos.
En el informe semanal de labores, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace lo que no tiene que hacer y no hace lo que tiene que hacer, y puso como ejemplo el hecho de que se pronuncie contra el cerco económico y comercial a la isla antillana.
El mandatario se cuestionó qué hace la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto al bloqueo estadounidense a Cuba, al que señaló como un rompimiento flagrante y descarado del derecho humanitario .
Basta ya de doble moral, aseveró el mandatario tras exponer que ese organismo está financiado por países hegemónicos y tiene sede en territorio norteamericano, que no la reconoce, además de que esta es influenciada por Organizaciones No Gubernamentales.
Correa preguntó a los ecuatorianos si conocen lo que ha costado el bloqueo a Cuba y señaló que este país suramericano no soportaría tres meses con una medida similar, solo por las carencias de medicinas.
También refirió que ese organismo no se preocupa por el intolerable caso de colonialismo en las islas Malvinas, frente a las costas del continente latinoamericano y a más de 14 mil kilómetros de la potencia que la ocupa.
Aseveró que esas cosas tienen que cambiar en el seno de la OEA, o los países cambian a ésta, y se congratuló que las propuestas de reformar a ese organismo, impulsadas con humildad pero con firmeza por Ecuador, fueran aceptadas.
Hasta ahora, dijo, se han defendido los intereses de los grandes capitales, a los monopolios de la comunicación y a los poderes fácticos, por lo cual no es casual que de las ocho relatorías de la OEA, la CIDH reciba un financiamiento diferenciado, con participación estadounidense, que no es parte de ésta.
Correa manifestó que Latinoamérica está cambiando profunda e irreversiblemente y quiere ser soberana, libre de los Estados burgueses y con gobiernos representantes de las grandes masas populares.
Reiteró, además, que su país ha denunciado al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y se retirará de este por considerarlo una farsa, tras ser destrozado por Estados Unidos al apoyar a Inglaterra en la invasión a las Malvinas en 1982.
(Con información de PL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-