En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, junio 18, 2012

Brasil se empeña en evitar el fracaso de la Cumbre Ambiental

Por: INFOnews

El gigante sudamericano salió este domingo al paso de las manifestaciones de escepticismo que rodean la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y aseguró que la cumbre, que se celebrará del 20 al 22 de junio, resultará en "avances en algunas áreas importantísimas".

"Uno de estos avances es la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es una idea que orientará la cooperación internacional en las próximas décadas. Esto no es poco, es mucho", sostuvo el coordinador brasileño de la cita, el embajador Luiz Alberto Figueiredo, citado por la agencia DPA.
El diplomático, quien comanda el proceso de negociaciones informales con los delegados de 193 países en torno del documento final de la cumbre, "El Futuro que Queremos", aseguró que las conversaciones han evolucionado significativamente desde el jueves, y reiteró su pronóstico de que un acuerdo será alcanzado hacia la noche de este lunes.
El documento alternativo, preparado por Brasil, fue criticado por organizaciones no gubernamentales, que lo tildaron de "poco ambicioso", al eludir temas importantes, como los medios de financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la esperada transformación del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia independiente.
Figueiredo reconoció que el debate sobre la financiación de los programas sigue siendo un tema difícil, pero aseguró que hubo progresos también en este campo.
"Sabemos que los países tradicionalmente donantes tienen grandes dificultades de comprometerse con cifras concretas, y hasta de reafirmar compromisos ya asumidos, pero estamos encontrando formas de sacar lo máximo posible de ambición de este texto", afirmó.
En cuanto al PNUMA, el diplomático aseveró que ya hay consenso en que será necesario fortalecer la entidad, pese a que no hubo acuerdo en torno de la propuesta de convertirla en una agencia independiente, en los moldes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Tenemos un texto virtualmente cerrado que dice que queremos fortalecer el PNUMA e incluye descripción de sus funciones. Es una señal muy clara de que el PNUMA no saldrá de la conferencia tal como entró", enfatizó.
En tanto, organizaciones ambientalistas urgieron al gobierno brasileño a impulsar negociaciones para proteger las áreas oceánicas de alta mar, excluidas de las jurisdicciones nacionales, pese a la oposición de Estados Unidos.
"Brasil debe ser aplaudido por convertir la conservación de los océanos en una de las cuatro prioridades para la Conferencia y nosotros le recomendamos liderar este proceso", expresó un comunicado divulgado este domingo por las organizaciones High Seas Alliance y Deep Sea Conservation Coalition.
Según las dos entidades, "un nuevo tratado para la protección del alta mar hará toda la diferencia para el futuro de los océanos y de millones de personas que dependen de ellos para su supervivencia".
"Río+20 es el momento de finalmente crear protección efectiva para los océanos y poner fin a la destrucción sin control", agrega la nota.
El texto en negociación en la conferencia carioca propone lanzar conversaciones en el marco de la Convención del Mar -que no ha tenido la adhesión de varios países, entre ellos Estados Unidos- para firmar un tratado de protección de los océanos en áreas no cubiertas por las jurisdicciones nacionales.
El comunicado de las dos organizaciones no gubernamentales expresa la esperanza de que la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien representará en Río+20 al presidente Barack Obama, anuncie un cambio en la postura estadounidense de oposición a la iniciativa "para asegurar una victoria potencial de los océanos" en la cita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-