En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, junio 18, 2012




Alejandro Gómez 
17/06/12
La Articulación de los movimientos sociales hacia la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechaza las falsas soluciones que el sistema capitalista quiere imponernos, afirmó hoy aquí Manuel Bertoldi, integrante del grupo.

Bertoldi conversó con Prensa Latina en la Cumbre de los Pueblos, que sesiona de manera paralela y alternativa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, iniciada el pasado miércoles y que concluirá el próximo día 22.

Para salir de su actual crisis, que no es solo económica, sino también social, ambiental, energética y del modelo en sí, el sistema capitalista busca avanzar, con el nuevo y atrayente nombre de economía verde, en la profundización de la explotación de los recursos naturales de las naciones en desarrollo, denunció.

Bertoldi sostuvo que con este nuevo falso concepto, los países ricos buscan olvidar su deuda ecológica con la humanidad y los principios de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas de acuerdo con los niveles de desarrollo.

Para nosotros, apuntó, es además una falsa solución porque justamente lo que tenemos que debatir es qué modelos de desarrollo son necesarios para nuestra sociedad, que son los contrarios al capitalista, que ha demostrado, como lo vimos con el neoliberalismo, ser incapaz de propiciar un desarrollo sostenible y de erradicar la pobreza.

Desde los movimientos populares hacia el ALBA venimos construyendo alternativas, como el concepto de soberanía alimenticia que nos plantea no sólo la problemática del hambre, sino que indica cómo producir alimentos, quién lo tiene que hacer y para quién.

Señaló que por eso los movimientos sociales consideran positiva la postura de algunos gobiernos a favor de la colocación de estos temas en agenda, con destaque para las naciones del ALBA, las que demuestran que existe y es posible otro tipo de paradigma.

Ese nuevo modelo, subrayó, debe romper con los patrones de producción y consumo impuestos por el sistema capitalista, responsables del deterioro ambiental y de tener a la especie humana al borde de la extinción.

De ahí que entendamos, dijo, que esta Cumbre de los Pueblos tiene que servir para rearticular a los movimientos sociales en la lucha contra la imposición de las falsas soluciones propuestas por las naciones ricas.

Para lograrlo, Bertoldi propone una respuesta similar a la dada para acabar con el Área de Libre Comercio para las Américas, con la que Estados Unidos quería adueñarse y controlar el comercio y el mercado de las naciones de América Latina y el Caribe.

La Cumbre de los Pueblos debe ser un punto de partida en este nuevo combate para destruir las pretensiones de capitalismo e imponer un modelo de desarrollo auténticamente democrático, justo, que acabe con la miseria y brinde a todos los ciudadanos iguales oportunidades, puntualizó el activista.

http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-