En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, mayo 28, 2012

BRASIL RIO+20

Noticias 
videos 
documentos 
en el marco 
del RIO +20

Más negociaciones en ONU sobre documento de Río+20



Delegados de los 193 países de Naciones Unidas iniciarán mañana una semana adicional de negociaciones sobre el texto del documento que debe aprobar la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

La nueva ronda fue convocada a principios de este mes cuando otra serie de conversaciones celebrada también en la sede del organismo mundial no consiguió avanzar entre los desacuerdos imperantes a menos de un mes de la cita de Río de Janeiro.

Se esperaba que esa rueda lograra concluir al menos un 90 por ciento del borrador, pero una elevada cantidad de puntos polémicos forzó a agregar un nuevo espacio del 29 de mayo al 2 de junio.
Según fuentes diplomáticas, la llamada economía verde y todo lo que esa noción encierra constituye uno de los aspectos que más resistencia encuentra por parte de los países subdesarrollados.
Para la mayoría de ellos, con la imposición de ese concepto se pretende mercantilizar la cuestión de la lucha por el desarrollo sostenible y contra el cambio climático, sin alterar en nada los actuales patrones de producción y consumo en el mundo.
Se trata de una plataforma para colocar las reglas del mercado en el centro de las supuestas soluciones de los problemas del medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, indicó un delegado latinoamericano.
La semana pasada, el subsecretario de la cancillería brasileña, Luiz Alberto Figueiredo Machado, dijo en la ONU que las crisis actuales son resultado de modelos de desarrollo que no fueron capaces de resolver la crisis y además generan y alimentan otras nuevas.
Al hablar en un debate convocado por la Asamblea General con el título El camino hacia Río+20 y más allá, el funcionario advirtió la crisis es global y múltiple: ambiental (clima y biodiversidad), económica (economía y finanzas) y social (empleo y desigualdad).
Otro aspecto que ocupará el centro de las negociaciones sobre el texto de Río+20 está relacionado con la propuesta de establecer una veintena de "objetivos de desarrollo sostenible" para ser cumplidos por todos los países en un tiempo determinado.
Esas metas tratan sobre clima, energía limpia, biodiversidad, agua, mares y océanos, bosques, agricultura, centros urbanos y otros temas, pero en gran parte bajo el prisma mercantilista.
Según la ONU, más de 135 jefes de Estado, vicepresidentes y primeros ministros ya confirmaron su participación en Río+20, así como cientos de organizaciones no gubernamentales, empresarios, parlamentarios, alcaldes, académicos y otros grupos y sectores.

La conferencia sesionará en el centro de convenciones y exposiciones Ríocentro y estará precedida por una reunión preparatoria del 13 al 15 y un llamado diálogo de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible (del 16 al 18), informó PL.




9:00 am 28 mayo 2012 — 6:00 pm 1 junio 2012 a Florianópolis, Brasil.
DESCRIPCIÓN

El Foro Mundial de Educación Profesional y Tecnológica (FMEPT) es un foro temático del Foro Mundial de Educación (FME), un movimiento por la ciudadanía y por el derecho universal a la educación que busca reunir propuestas que integren la plataforma mundial de educación.

Durante cinco días, el II Foro Mundial de Educación Profesional y Tecnológica tendrá conferencias, debates, talleres, Exposición de Innovación Tecnológica, Exposición de Artes Visuales, Exposición de Afiches, Feria Gastronómica, Feria de Economía Solidaria y Feria del Libro.

El tema de esta edición será Democratización, Emancipación y Sostenibilidad.

Ejes Temáticos:


Eje Temático I – EDUCACIÓN, UNIVERSALIZACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN
  • Debate 1: Contexto mundial y políticas públicas para la EPT
  • Debate 2: Educación integral en la EPT
  • Debate 3: Acciones afirmativas para la EPT

Eje Temático II – EDUCACIÓN, TRABAJO Y EMANCIPACIÓN
  • Debate 4: Trabajo y educación desde el punto de vista emancipador
  • Debate 5: Formación de trabajadores y trabajadoras de la EPT
  • Debate 6: Perspectivas curriculares en la EPT

Eje Temático III – EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
  • Debate 7: Juventud, tecnologías e innovación
  • Debate 8: Educación profesional y tecnológica y desarrollo sostenible
  • Debate 9: Educación profesional y tecnológica en el contexto de la reestructuración productiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-