En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, mayo 17, 2012

La tierra es de quien la trabaja

CUBA - 17 de mayo: Dia del Campesino
Aniversario de la Ley de Reforma Agraria y de la creación de la ANAP
foto archivo.
FIDEL FIRMA LA LEY EN LA PLATA.
Ha transcurrido poco más de medio siglo de aquel momento memorable en el que Fidel y demás miembros del Gobierno Revolucionario dieron fuerza legal ejecutiva, con su firma en la Comandancia de La Plata, a un histórico pliego que consolidó definitivamente en nuestra Patria la alianza obrero-campesina y determinó a los imperialistas a llevar a cabo el plan de agresiones contra Cuba: la Ley de Reforma Agraria.


El significado de tan importante acontecimiento crece con los años. Para Cuba, país en el que entonces subsistían formas semifeudales de producción en el campo, con predominio del latifundio y monoproductor en lo fundamental, con millares de campesinos viviendo en condiciones infrahumanas, sin tierras o sujetos a la práctica criminal del desalojo, con decenas de miles de obreros agrícolas sin empleo, la Reforma Agraria era una necesidad elemental para su despegue económico.

Era, además, un compromiso moral con el campesinado cubano y los trabajadores agrícolas de nuestro país, que tan destacado papel desempeñaron siempre en las luchas por las causas justas de nuestro pueblo: en las guerras de independencia, en los combates por la justicia social y por la liberación nacional, especialmente como colaboradores o integrantes del Ejército Rebelde. 

Era una promesa de los hombres que fueron a dar su sangre y su vida en la acción revolucionaria del 26 de julio de 1953, "para que Martí siguiera viviendo en el alma de la Patria".
La Ley consagró el principio de que la tierra es de quien la trabaja y benefició de un tirón a 100 mil productores pequeños. Siendo tan justa y necesaria, histórica, moral, social y económicamente, que incluso incrementaría el mercado interno, fue sin embargo fuertemente combatida por la oligarquía nacional y el imperialismo norteamericano. 

Es que una y otra tenían intereses comunes; cualquier medida destinada a transformar la situación agraria los afectaba. En Cuba había empresas yanquis que tenían 264 mil hectáreas de tierra, 200 mil, 130 mil, 70 mil.
La primera Ley de Reforma Agraria quebró por la espina dorsal el poderío en nuestra Patria de la casta oligárquica de los latifundistas nacionales y las compañías yankis, propinando un golpe de muerte a las bases del régimen burgués y neocolonial que la Revolución había tomado por asalto el Primero de Enero de 1959 y colocó a Cuba de inmediato en la mira de todas las agresiones, bloqueo, sabotajes y provocaciones.
Fidel, con certeza, ha dicho que "fue la Ley de Reforma Agraria precisamente lo que definió a la Revolución cubana. Cuando ya se vio que de verdad se haría aquí una ley agraria, se vio que no eran palabras simplemente, que no eran promesas, que no eran engaños, que no eran "cuentos de camino de ninguna clase, sino que había de verdad una revolución en Cuba".



En un día como este, tan significativo en nuestra historia, se conmemora también el aniversario 51 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y celebramos el Día del Campesino como homenaje de recordación al líder agrario Niceto Pérez, asesinado por los geófagos en 1946.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-