En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, agosto 28, 2011

Relatos: El cuadro en la pared

Por Nuria Barbosa León
periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Allá, en un paraje del Río Orinoco, conocido por el Delta Amacuro de Venezuela viven más de 30 mil indígenas waraos y en la comunidad nombrada Nabasanuka labora el médico brasileño Marcus Vinicius Dutra Zuanazzi graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Entre 7 horas y 3 días puede tomar el viaje por el río desde los asentamientos más alejados hasta el hospital más cercano, dependiendo de si la embarcación es una lancha con motor o una curiara.

El hombre warao tiene una similitud con el agua dulce, su vida ha sido alimentarse del pescao, cultivar viandas como el okumo, llevar su mercancía hacia otras zonas a través de los afluentes y orientarse con los caminos de la luna.

De piel curtida por el duro trabajo expuesto al sol, pelo lacio cayendo en el rostro,  nariz redonda y abultada, frente pequeña, ojos oscuros, estatura más bien baja, ha sido una persona que ha preservado su cultura frente a la colonización.

Sufrió expulsión de sus tierras, maltrato a su población, azote de epidemias, analfabetismo, racismo, discriminación y exclusión de la estructura política de la sociedad.

Por eso cuando el gobierno de Hugo Chávez brindó recursos para ampliar el ambulatorio y el médico llegó, todos se movilizaron y Marcus fue bien recibido, halagado con manjares típicos del lugar.

Dos pobladores de la etnia Warao, se acercaron un día a la casa del doctor y con mucho interés miraban hacia el interior de la vivienda. Uno dijo: 

- ¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!

Sin pudor alguno, ambos tenían su cabeza dentro de la ventana ajena y observaban un cartel colgado. El otro preguntó:

- ¿El de la foto es Fidel Castro?

El médico responde con un movimiento de cabeza afirmativamente

El indio con una sonrisa tierna dice:

-Pues dame uno de esos a mí, nosotros también somos revolucionarios aquí.
***
la etnia indígena Warao venezolana, con mayor tradición naval, desarrolló su cultura adaptada al medio acuático.-
Ha vivido a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco, en las islas constituidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río y que se forman  al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.- 
En su dialecto Wirinoko o Uorinoko, que significa "el lugar donde se rema", el gentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), y también "hombres de las embarcaciones, de "wa" (canoa) y "arao" (gente), "gente de canoa".-
Los Warao constituyen numéricamente la segunda etnia indígena de Venezuela y representan una sociedad que  a pesar de estar sometida a un proceso de cambios acelerados, tiene la entereza de sus reservas espirituales para afrontarlos y mantener su cultura.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-