En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, agosto 14, 2011

China - Bolivia Nº3


China promete relaciones más fuertes con Bolivia durante visita de presidente Morales

Spanish. News. Cn


El primer ministro chino Wen Jiabao (d) estrecha la mano del presidente de Bolivia, Juan Evo Morales (i) tras una reunión en la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China, el 11 de agosto de 2011.
BEIJING, (Xinhua) -- El máximo legislador de China, Wu Bangguo, y el primer ministro Wen Jiabao se reunieron hoy por separado con el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, y prometieron cimentar más la cooperación bilateral entre gobiernos, parlamentos y partidos gobernantes.
Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, ofreció una cálida bienvenida a Morales, quien asistirá el viernes en la noche a la ceremonia de inauguración de la Universiada de Verano 2011.
Wu elogió el progreso de las relaciones chino-bolivianas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 26 años. Destacó la mayor confianza política, la cooperación económica de beneficio mutuo y los intercambios culturales, así como la estrecha coordinación en asuntos mundiales y regionales.
"Estamos satisfechos con el progreso de la relación", agregó.
Wu dijo que a China le complace observar los logros destacados que Bolivia ha alcanzado bajo el liderazgo de Morales y pidió que se realicen esfuerzos conjuntos para impulsar la cooperación entre los dos gobiernos, parlamentos y partidos gobernantes.
También sugirió que ambas partes profundicen la cooperación pragmática en las áreas de comercio y cultura, compartan experiencias en gobierno y mejoren el nivel de vida de sus pueblos.
Morales elogió sumamente el importante papel de China en la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo socieconómico del país y dijo que Bolivia desea aprender de la experiencia de China, así como elevar la amistad y cooperación pragmática con el país asiático.
El presidente boliviano dio la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en su país en beneficio de ambos pueblos.
Durante la reunión con Morales, el primer ministro Wen Jiabao pidió a los dos países que continúen fortaleciendo su cooperación bilateral.
China trabajará estrechamente con Bolivia para ampliar la cooperación en explotación de recursos mineros, construcción de infraestructura y tecnología, lo que promoverá el desarrollo económico de los dos países y fortalecerá la capacidad de desarrollo autónomo de Bolivia, dijo Wen.
Morales calificó a China como un buen amigo y un importante socio cooperativo de Bolivia y afirmó que su país desea incrementar los intercambios con la parte china para obtener una mayor experiencia en desarrollo nacional. También prometió ampliar la cooperación económica y tecnológica bilateral.
El presidente del país sudamericano, que está realizando su segunda visita a China desde que fue elegido en diciembre de 2005, llegó a Beijing el miércoles en la mañana.
Antes de viajar a China, Morales dijo que esperaba que la visita pudiera promover la relación Bolivia-China y ampliar la cooperación bilateral en economía, comercio, inversión y transferencia de tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-