En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, julio 22, 2011

ECONOMÍA: cumbre del euro en Bruselas

fuente: DW-WORLD

La prensa comenta el resultado de la cumbre del euro en Bruselas, en la que se definió el segundo paquete de rescate para Grecia, gracias al cual ese país no caerá en suspensión de pago.

Eurozona: ¿pasó la prueba?La Repubblica, de Roma: “Después de un año de titubeos y verdades a medias que hicieron que el euro se acercara al borde del abismo, Europa por fin se decidió a enfrentar la crisis de Grecia con seriedad. La respuesta a la crisis -que resultó de la cumbre de los jefes de Gobierno europeos del jueves 21 de julio de 2011- es un importante paso hacia el futuro y envía una señal clara a los mercados. Y todos debieron renunciar a algo. Angela Merkel retiró su veto, que impedía flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Y el Banco Central Europeo ha tenido que aceptar que la banca privada participara del rescate de Grecia. Francia, por su parte, desistió de su idea de crear un impuesto bancario para la zona euro. Si bien con retraso, Europa finalmente salió ganando.”
“El vaso está medio vacío”
Die Welt, de Berlín: “De acuerdo con lo que se esperaba hace unos días, la cumbre del euro ha resultado una agradable sorpresa. Pero lo cierto es que el vaso está medio vacío. El objetivo de esta cumbre era aplacar el miedo a que la crisis se extendiera a cada vez más países, pero es discutible si se logró. Y el mal que originó la crisis de la eurozona, es decir, que Grecia ya no fuera capaz de pagar sus deudas sin ayuda, sigue existiendo. La reestructuración de deuda que se avecina es demasiado pequeña como para restaurar la capacidad de pago de Grecia, que permanecerá dependiendo de la ayuda de sus socios europeos. Y las garantías que deberá proporcionar el fondo europeo de rescate para bonos griegos nuevos y de mayor plazo también tienen carácter de manutención permanente.”
“Combatir a los parásitos”
Sud-Ouest, de Bordeaux: “Ahora lo importante es evitar el riesgo de contagio, sobre todo en los países más debilitados de la eurozona: Portugal, España e Italia, que son presa fácil de los especuladores. Y a las siniestras agencias de calificación de riesgo les daría mucho gusto seguir arrastrando a esos malos alumnos al fracaso total. Es aquí donde los jefes de Estado y de Gobierno europeos deben actuar de inmediato. Lo que esperamos de ellos es que ya no se conformen, como lo hicieron en el pasado, con tomar medidas bajo presión y calmar situaciones de emergencia hasta que se produzca la próxima crisis. Lo que deben hacer es combatir a los parásitos, es decir, a la especulación y a las agencias calificadoras de riesgo.”
“Socialización de la gestión financiera en la UE”
Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich: “Los políticos y representantes de grupos de poder reunidos en la cumbre del euro en Bruselas han dado un paso más hacia una unificación más sólida del endeudamiento, la solvencia y la responsabilidad en la eurozona y en la Unión Europea. Pero la palabra ‘paso' estaría describiendo este hecho como algo demasiado positivo. En realidad, los políticos se han deslizado, aferrándose los unos a los otros, un poco más hacia abajo por un sendero empinado y peligroso. (…) Los sucesos recientes deberían dejar más claro a los ciudadanos de la Unión Europea que la así llamada integración europea y de la eurozona está desembocando en una socialización y solidarización de la gestión financiera, de la forma de vida y de la distribución de la riqueza en la UE.”
“Déficit de instituciones europeas para intervenir en la crisis”
El País, de Madrid: “El acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega implica un aplazamiento inevitable de su pago equivalente a una quita. Es crucial que este aplazamiento no sea obstaculizado por las agencias de calificación, de forma que vuelvan a temerse un default. Sarkozy advirtió de que, en ese caso, los países del euro garantizarán temporalmente los bonos griegos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, presente en la reunión previa entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, sigue temiendo que la participación privada en las quitas desencadene daños en las instituciones financieras europeas. (…) Europa tiene un déficit muy grave de instituciones que sean capaces no solo de organizar una intervención financiera rápida en momentos de emergencia (el BCE no puede actuar en ese ámbito), lo que se podría entender como un futuro mecanismo europeo de estabilidad, sino también para convertir los grandes acuerdos de las cumbres en los múltiples y pequeños compromisos que permitan una aplicación sin tensiones entre los países miembros. (…)”
Autora: CP/ dpa
Editor: Enrique López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-