En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, mayo 11, 2011

una mirada fresca al periodismo del siglo XXI

por Ignacio Ramonet - 11 MAYO 2011

foto archivo
Se puede coincidir o discrepar, además de las múltiples reflexiones que concita una mirada fresca del periodismo del siglo XXI bajo la pluma aguda de Ignacio Ramonet, autor ineludible en estos y otros terrenos.
Por ahora en francés y muy pronto en idioma español, a priori L´ Explosion du Jornalisme: Des médias de masse á la masse de médias, no parece camuflar el escalpelo que casi siempre maneja con habilidad el escritor, semiólogo y periodista hispano-francés.
No es la segunda parte de La tiranía de la comunicación (1999) aunque existe el hilo conductor en el análisis. Un libro que ya circula en Francia y plantea la dicotomía entre el periodismo profesional y los informadores espontáneos de la red de redes.
Ocasión excepcional para el debate en un espacio lleno de diplomáticos, intelectuales y grupos de solidaridad por iniciativa del embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, que como el resto del auditorio, consideró la obra de Ramonet muy oportuna.
A propósito de silencios mediáticos, manipulaciones y la cuestionada libertad de expresión, Ramonet nos trae un brillante soplo actualizado de las voces alternativas, los blogs y las perspectivas de este importante dominio, comentó Requeijo.
Director de Le Monde Diplomatique durante 18 años, el autor comentó que hay una metáfora que grafica bien la situación: el Planeta Media impactado por el meteorito Internet dio lugar a otro ecosistema mediático.
Las tecnologías y la información en línea plantean una crisis de identidad de periodistas porque se ha perdido la frontera que separa lo profesional de lo espontáneo, dijo al poner ejemplos de plantillas sustituidas en ocasiones por colaboradores de la red.
Si todos pretenden ser periodistas, qué es entonces el periodismo, se preguntó Ramonet para luego añadir que al mismo tiempo la crisis económica plantea la transferencia de los monopolios de la información a fuentes no tradicionales.
Doctor Honoris Causa de las Universidades de Santiago de Compostela y de Córdoba, profundizó asimismo en la crisis de credibilidad de los medios en los países más desarrollados.
Estamos ante sociedades sobresaturadas de información, con la idea de que cualquier fuente es aceptable para difundir noticias, lo que acentúa el desafío hacia el futuro del periodismo, remarcó.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-