En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, mayo 08, 2011

MARCHA POR LA TIERRA

(Escrito por Carmen Frías - Castelli-Chaco-Argentina,(7/5/011)
Esta histórica marcha de los campesinos, tiene un significado y un valor tan grande en sí misma y en sus objetivos, que , como pobladores del Interfluvio e impenetrable, ya que no podemos acompañarlos en su caminata, estamos siempre dándoles aliento y colaborando en lo que podemos con ellos.Por eso decidimos, como miembros de la Asociación F.OR.T.IN. -Flias. Organizadas de Tierras del Intefluvio-Pers. Jur.498-02-invitados también por ellos, acompñarlos en su llegada a Resistencia.
El día viernes viajamos Agustín Quiroga,-presidente- Orlando Roldán y yo -secretaria-en el colectivo.
El encuentro se produjo a la altura de Ñu porá donde ellos pararon. Luego caminamos hacia la plaza.
Me conmovía ver marchar esos norteños silenciosos, quién sabe con qué pensamientos en su interior,con su sombrero retobado, sus alpargatas, su poncho, con la frente en alto, erguidos y a paso rápido, portando la bandera celeste y blanca, heroicos...casi solos ,pero sin arredrarse...

En el trayecto, Benigno,el coordinador, recibe una llamada desde Colonización para que se dirija la marcha hacia Casa de Gobierno para una audiencia con el jefe,sr. Paris.pues el mismo tenía que viajar. Como lo planificado era ir a la plaza en primer lugar, se avisó que no se rompería el esquema de la marcha y, si el sr. Paris nos quería recibir.que vaya a la plaza.
Sin embargo ,luego de todas las charlas con la prensa, se nos cita al despacho de Paris, donde pudimos explayarnos sobre nuestros problemas referente  la tierra y nuestras demandas, asi´lo hizo también el FNC.
La respuesta que nos dio el presidente de colonización, nos dejó conformes, porque se compromete a dialogar en terreno con los pobladores y llegar a tomar todas las medidas onsensuadas e incluso pedir que el tema del interfluvio sea considerado un problema nacional y se solucione aún a través de la justicia para una distribución equitativa.

Ahora nos queamos en guardia para ver hasta dónde esto se cumple y no es mero discurso como estamos acostumbrados a escuchar.Coincide también en que la ley que propone la presidente de la nación, anule directamente la venta a extranjeros, ni mil ni cien,nada. Primero,saldar la deuda con los dueños de casa, campesinos y aborígenes.

Ala hora fijada, 14,30 se volvió al parador, donde fuimos atendidos magníficamente por los cocineros de Ñu Porá, colaboración de la organización CANPO.Surgían los chistes que había que comer bien porque posiblemente sería la última comida bien servida que disfrutarían, ya que no saben lo que les espera en la nueva etapa hacia Buenos Aires.

Pero qué le vamos a hacer, decía Gabi, la única mujer que va en la marcha- ´´ya estamos acostumbrados a caminar y sólo queremos caminar y caminar.´´ Pensé, si... igual que los pájaros que sólo piensan en volar y volar. Ella, que va con un tumor en el hígado, pero que está haciendo esta empresa, como la realización de su vida, pues,dice-puedo morir pronto..y esto será mi legado.

A Benigno se lo veía satisfecho por lo logrado hasta allí, mucha prensa y difusión. Pero en lo mejor de la comida recibe un llamado,de su casa. en la que le decían que su padre estaba internado y le habían descubierto un cáncer ramificado...me admiró la serenidad con que tomó la noticia, y ahí nomás decidió que tendría que regresar a Fortín Belgrano al día siguiente para ver a su padre y volver el lunes para reanudar la marcha por la que están jugados.

Pudimos conversar con varios de los caminantes, que eran unos treinta y cinco, pero cuatro iban a regresar ese día a sus hogares por distintos problemas, uno de ellos, porque a su hijita le picó la araña ponzoñosa y estaba enferma.

Muchas historias conocimos allí, como la de los cumpas  criollos del paraje Florida, de Formosa. Estuvieron presos durante dos meses, con condenas de más de cinco años, por oponerse al desalojo de sus tierras,por un foráneo, fueron esposados y golpeados delante de sus familias, pero no abandonaron el lugar. Solicitaron un careo con los demandantes, ganaron, pero no los liberaron, hasta que el pueblo se unió, exigiendo la liberación ,  tuvieron que pagar cien mil pesos y fueron puestos en libertad.Tampoco tienen solucionado su problema de llas tierras.

En el impenetrable, varias familias están siendo o por ser reubicadas para desocupar seis mil has. que figuraban como ociosas, y fueron adjudicadas a las Ligas Agrarias,organización de la que es integrante Lovey, paradójicamenteel jefe de Agricultura Familiar.

Todos tenían su historia y la de su zona, repeida miles de veces en  el campesinado chaqueño, formoseño, salteño y de todo el país

Este es el campesinao pobre, pero del saco, no del corazón, como canta el Chaqueño, campesinado, pobre, que no especula con la tierra, y ama y cuida sus reursos .Por ese campesinado,los que nos sentiimos  identificados,debemos entregar nuestro tiempo, nuestra voz,nuestras fuerzas si es necesario,como lo hacen estos dignos herederos de Guemes y San Martín.

Hoy ya hemos regresado,estamos cómodos en nuestra casa, pero nuestro corazón no está feliz, porque esto no debiera estar sucediendo, ni la lucha de los Qom, si tuviéramos el gobierno del pueblo para el pueblo.
carmenleliafrias@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-