En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, mayo 20, 2011

Ho Chi Minh

1890 - 19 de Mayo - 2011
Video homenaje, canciones de Victor Jara y Ali Primera, reseña fotográfica

 Ho Chi Minh, fue el fundador de la nación vietnamita, por milenios territorio de imperios y posteriormente colonias de diferentes países. Entre finales del siglo XIX hasta el siglo XX (1954) fue colonia de Francia. Ho Chi Minh nació el 19 de mayo de 1890, en la aldea de Kim Lien, provincia norteña de Nghe An y falleció el 3 de septiembre de 1969, a los 79 años. Desde muy joven se propuso luchar por la independencia de Viet Nam. 
Era hijo de un maestro y tenía instrucción. Se enroló en un barco como marinero y sus funciones fueron las de ayudante de cocina. Como marinero visitó varios continentes. Llegó al puerto de Le Havre, en Francia. 
Vivió en Francia e hizo contacto con los comunistas franceses. Su ideal era la liberación de las colonias en cualquier continente, incluída Africa. Como revolucionario integró el Partido comunista francés. 
El 2 de Septiembre de 1945 fundó en Hanoi la República Democrática de Viet Nam. Los franceses retomaron sus colonias después de la II guerra mundial. Ho Chi Minh fundó un Partido y una organización popular militar y bajo su dirección y un grupo de inclaudicables compañeros, como el general Giap se enfrentaron al poderoso ejército colonial francés. 

Tras varios años de lucha armada y hambrunas en Viet Nam los franceses fueron derrotados en la histórica batalla de Dien Bien Phu. 1954. 
Muy pronto tendría la joven República que enfrentarse a la avasallante injerencia y agresión norteamericana y sus títeres en el Sur del país. 
La guerra contra el más poderoso imperio comenzaría, y bajo la dirección de Ho Chi Minh y el Partido que fundara, fueron derrotados los norteamericanos, aún después de muerto el líder de la nación, conocido también como Tio Ho, y Venerable Presidente Ho Chi Minh. 
En su testamento antes de morir, aseguraba que su pueblo triunfaría y se construiría un Viet Nam mil veces más hermoso. 

El 30 de abril de 1975, los norteamericanos salieron huyendo de Viet Nam. Había caído Saigón, último bastión enemigo en ser liberado por los vietnamitas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-