En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, mayo 06, 2011

Banco del Sur

TELAM - ECONOMIA
El Senado Nacional emitió un dictamen de comisión para su creación
El Senado Nacional dio el primer paso para avanzar en el trámite legislativo para la creación del Banco del Sur, con el visto bueno dado a la iniciativa -enviada por el Poder Ejecutivo- en la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Daniel Filmus.


El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, concurrió hoy a la mencionada comisión para defender la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre la constitución del Banco Del Sur, entidad financiera de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras el informe de Lorenzino el proyecto logró las ocho firmas necesarias para emitir dictamen, según confirmaron a Télam fuentes parlamentarias.

Antes de que el tema pueda ser tratado en el recinto de sesiones, resta la aprobación de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, que preside la radical Laura Montero.

Fuentes parlamentarias cercanas a Filmus indicaron que Montero se comprometió a tratar el proyecto en comisión el próximo martes, para que pueda ser debatido en el recinto el próximo 1 de junio.

Luego de la exposición de Lorenzino, Filmus manifestó que “la aprobación del convenio constitutivo del Banco del Sur es un gran avance en la integración y el desarrollo regional, además de contar con un organismo para financiar y prestar asistencia a los países de la Unasur".

Además de Filmus, firmaron el proyecto los senadores Eric Calcagno y Guillermo Jenefes (del Frente para la Victoria); María Higonet (Partido Justicialista), Ada Maza (Partido para la Victoria), Sonia Escudero (Alianza Partido Justicialista-Frente Justicialista para la Victoria), y Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago).

Se abstuvo de firmar el senador Juan Carlos Romero, quien cuestionó la utilidad del Banco del Sur, debido a la existencia de diversos organismos multilaterales de crédito.

En su exposición, Lorenzino le contestó a Romero que el Banco del Sur “es un instrumento de financiamiento distinto, pensado desde los países de la Unasur para el Unasur, y no desde el Consenso de Washington”.

El funcionario manifestó que, si bien “estamos contentos” con al asistencia de otros organismos como el BID, CAF y Banco Mundial, “la crisis financiera internacional demostró que la creación del Banco del Sur no sólo es conveniente, sino necesaria".

"Este tipo de instrumentos son los que se requieren -dijo- para aislar a los países de la región de las decisiones tomadas desde los organismos en donde pesa más el voto de los países desarrollados”.

Además, Lorenzino hizo hincapié en los plazos de aprobación de los proyectos desde que surge hasta que se aprueban, que con un banco regional “pueden acortarse” respecto de los tiempos actuales.

¿Qué es el Banco del Sur?
ALIA - El Banco del Sur es un proyecto que promueven los países que integran la Unasur, que para su creación necesita del visto bueno de los parlamentos de los distintos países que lo integran. Los “países fundadores”, que se encuentran también en proceso de elevar el proyecto a sus respectivos Congresos son Ecuador, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia.
La idea del Banco del Sur comenzó a gestarse en 2005 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner y del mandatario venezolano Hugo Chávez, y se consolidó luego del pago total de la deuda argentina al FMI.
Ahora es promovida por la presidenta Cristina Kirchner, y por el resto de los mandatarios que integran el grupo de países fundadores.

El Banco del Sur es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. 
Nació como una propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez,que en agosto de 2004 propuso la conformación de una entidad financiera regional. 
El acuerdo para su fundación fue firmado el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina. 
Su intención es que esta institución constituya uno de los pilares de la integración. 
El proyecto contó con la adhesión inicial de Néstor Kirchner, presidente de Argentina y luego se sumaron Ecuador y Bolivia. Finalmente Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron a la idea.
En el 2008 Los PAÍSES integrantes del Banco del Sur se comprometieron a impulsar una moneda común, reunidos en un taller realizado en Quito, Ecuador. En el encuentro también se pronunciaron críticas al papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rol de las grandes bancas de desarrollo.
Para María Eloísa Viteri, ministra de Finanzas (e), el Banco del Sur es un cuestionamiento al modelo hegemónico que han enfrentado los países latinoamericanos por años, los cuales ahora se proponen defender su soberanía en salud, educación, desarrollo tecnológico, adaptado a sus entornos social y natural. 
Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares. Se propone que todos los países miembro contribuyan en partes iguales de modo que ninguno de los mismos tenga un control dominante.
El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social
El Banco del Sur tendrá su sede principal en la ciudad de Caracas, y dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires y La Paz, pudiendo establecer en el futuro las dependencias que fueran necesarias para el desarrollo de sus funciones.
El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que gozan estas instituciones en América Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-