En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, febrero 27, 2011

Trabajo Esclavo

Convenio con la Nación para registrar peones golondrina
fuente: Telam
Un convenio para contratar el transporte de trabajadores migrantes estacionales, que derivará en el registro de los pasajeros, el destino y datos de los empleadores, es la primera medida que Santiago del Estero adoptó contra el trabajo rural esclavo, pero admiten que "va a costar mucho" acostumbrar a la gente a los controles.





El gobierno santiagueño también controlará la situación de los menores que concurren con sus padres a las cosechas y en los casos que utilizan documentos apócrifos para lograr ser incluídos en las cuadrillas de peones, adelantó una fuente oficial. 

El acuerdo, que dura seis meses, fue firmado por el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el pasado 30 de noviembre cuando aún no se conocían las graves denuncias sobre trabajo esclavo que se hicieron públicas en los primeros días de 2011. 

"El tema es díficil y va a costar mucho acostumbrar a la gente a los controles, esto es, saber acá en la provincia dónde los llevan, cuando los llevan y cómo van a estar", dijo a Télam el flamante secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi. 

Con ese registro las autoridades conocerán el destino de los trabajadores para "garantizar la ida y la vuelta, porque en muchos 
casos los dejan tirados" en cualquier parte y la gente tiene que pagar el retorno a sus hogares, añadió el funcionario. 

Con apenas dos semanas en el cargo, el dirigente sindical, aseguró que el ejecutivo provincial se propone conocer a los intermediarios, encargados de localizar a los cabecillas quienes a su vez conducen cuadrillas, integradas por unos 12 ó 15 hombres y que son los que trabajan en los campos. 

Sobre este punto, Bernasconi aseguró, no sin ironía, que los primeros consultados son los intendentes y comisionados municipales porque "conocen muy bien a la gente", y porque "son los intermediarios, esa es la verdad". 

Los controles comenzaron en Ojo de Agua y Sumampa, dos localidades al sur provincial y que, al igual que Loreto, funcionan como ciudades puerto, donde los peones son embarcados rumbo a los distintos campos, según detalló. 

El funcionario santiagueño respondió preguntas puntuales. 

-¿Habrá sanciones? ¿Cómo se aplicarán? 
-Eso corre por cuenta de la Nación. Nosotros vamos a plantear un registro y esa información va a llegar al ministerio de Trabajo de la nación. Ellos son los encargados de llegar a los campos. 

-¿Respecto de las condiciones de trabajo de los peones? 
-También este es un problema de años, lleva generaciones y generaciones. En el interior hay gente que ha heredado de los padres o de los abuelos la ida a la desflorada. Tenemos que involucrarnos todos: Provincia, Nación y la UATRE que aglutina a los trabajadores. Ellos están trabajando con nosotros, pero bueno, les corresponde ver que se cumplan las leyes. 

-¿Qué estimación tiene el gobierno sobre la cantidad de peones golondrina? 
-A las cosechas van unas 60 mil personas en temporadas de tres, cuatro meses. En algunos casos van dos veces por la desflorada, después por la papa y otros cultivos. Es un trabajo pesado que hace la gente. 

-¿Ustedes tienen denuncias concretas de reducción a la servidumbre? 
-Denuncias no tenemos, sí lo que ha salido en los medios. Nos involucramos porque tenemos que buscar una mejoría. 

-¿Como sindicalista, cuál sería la situación ideal para estos trabajadores? 
-Es de acuerdo al trabajo que van a realizar. Va muchísima gente y trabajan muchas horas, por eso tienen que ganar bien. Como sindicalista tenemos que garantizarles el lugar donde van a trabajar, que les den las herramientas óptimas para desarrollar tareas y la ida y la vuelta para que no queden varados por ahí. 

Nosotros, como Secretaría recién creada, hemos tomado con mucho entusiasmo esto. Nos gusta, más como sindicalista, garantizar todo al trabajador. Que el patrón provea todas las herramientas y todo el bienestar en los lugares de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-