En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, febrero 17, 2011

La vida digna

Reportaje a Totino Bermudez*
 fuente: Organización Barrial Tupac Amaru 14/02/2011

A veces creo que no se puede explicar una realidad tan compleja: vivir provincias es como vivir en otro país. Digamos, aquí en el Nea, dentro de las estructuras de poder, no existe el kirchnerismo. Existen kirchneristas disfrazados, o cuando vienen Cristina dicen un discurso que luego desdicen con sus actos. Es más, te digo, acá sigue a pleno el neoliberalismo, sigue la extensión del latifundio, sigue avanzando la patria sojera. Arrasa. La frontera agrícola – como ellos la llaman- terminará cuando expulsen al último hermano aborigen, al último criollo de su pedacito de tierra. Eso es el Chaco.

Y eso es Formosa o Misiones. O podemos saltar al Noa y vamos a ver la misma realidad. Yo, como responsable del Nea de la Tupac, digo esto: estamos con Cristina 2011 con todo. Pero hay que plantear para que estamos con Cristina. O cuales son los objetivos de ese futuro. Y es evidente que estamos en un estadio de confrontación social. Están los que tienen todo y se quieren llevar puesto lo poco que nos va quedando y estamos nosotros, las organizaciones sociales, los maestros, los pobres, los hermanos. Y hay una buena juntada. Nada de brazos caídos y corazón llorando. No. Simplemente quería aclarar que en provincias estamos medio bajo el feudalismo que dejó la dictadura y Menem. Y como regalo pal pobre, es una porquería todo eso.

-No se enoje, Totino.
 Es pasión. No enojo. Nadie que tiene que ver como son despojados, somos, despojados, los laburantes, los pequeños productores, como el gobierno provincial promete una cosa y después arma otra promesa encima y va cambiando la bocha de lugar. Por eso, no hay indiferencia. Y lo que hacen es estrategia negrera, de tener cautiva a la población. Después, para las elecciones aparecen con un Plan o un colchón y con eso arreglan al pobre. Aquí nos han volteado la entrega de tierras, en Villa Angela. Nos prometieron para levantar viviendas. Nos prometieron… Después, ya le digo, es prometer sobre la promesa.

-Una palabra borra la otra. 
 Palabra no tienen. Juegan de promesantes. O prometedores. Eso cuando sale la gente a la calle, que corta una ruta, que toma una dependencia. Ahí aparecen los prometedores. Entonces lo que hay que tener en claro es hacia que país queremos ir. Y acá ya tenemos el armado, con la Federación de Cooperativas, con los movimientos sociales, con el Kolina, La Cámpora, la Tupac, los movimientos barriales y de hermanos originarios, todo eso estamos armando para hacer una salida grande, para demostrarle al poder que no nos resignamos a esta postergación.

Y lo que tiene que quedar claro, es que lo que el pueblo avanzó, eso vino del gobierno Central, vino de Néstor primero, de Cristina ahora. Lo que viene directo, como jubilaciones, la asignación por hijo. Lo que llega por el Anses, como debe pasar por lo provincial, empieza a quedar frenado. Frenan todo y le dan la mordida que le llaman. ¿Se entiende, no? Son muy mordedores. Por eso comencé diciendo que hay como dos países. No es sólo acá. Uno ve como asesinaron a esos dos pibes en León Suárez, como la bonaerense mata pìbes y acá en Formosa tenemos dos hermanos asesinados y silencio. 

 Y la Tupac ¿Cómo anda?
Te estoy contando. Peleando duro. Hay cooperativas en marcha, hay textiles, hay emprendimientos, educación, compartimos hasta sueños con los hermanos de las villas. Pero acá tenés la otra variable de lo que hablaba, “ellos”, los que mandan, no quieren que esto funcione, no te tiran una soga, esperan que te hundas. Es el Estado ausente, la decantación del neoliberalismo jugado a extremos de barbarie. Porque son eso, ellos son los bárbaros. Los invasores. Por eso vamos por más cooperativas, emprendimientos, pero si no hay un Estado que apoye, si no hay formas de armonizar el esfuerzo y desarrollar lo que realmente da mano de obra, los micro emprendimientos, las cooperativas, los comunal, digamos, todo es aire.

-¿Y la Tupac?
De eso te estoy hablando. La Tupac es pueblo. Y peleamos por ir hacia un nuevo orden. Ese es el armado que proponemos para el futuro. Y por eso estamos fuerte al lado de Cristina, por lo que venimos logrando en estos últimos años, por lo que tenemos que lograr. Porque si perdemos, todo lo que hicimos nos lo bajan en una semana. Estamos confrontando poder. Dos proyectos de país. No podemos dejar de lado una pequeña cooperativa o emprendimiento, pero sabemos que la lucha es por un objetivo mucho mayor. Esto no es nuevo. Nuestra generación nació bajo esa bandera. Y bajo esa bandera estamos luchando.

-No a la patria sojera.
Eso se sabe. Hay que hablar de la distribución de la tierra. O del derecho a que el hombre de campo tenga su espacio para cultivar. Yo soy de una generación que también vivió el cambio brutal del neoliberalismo – es el nombre que le han encontrado al capitalismo salvaje, por supuesto-, donde durante los últimos cuarenta años, hubo que padecer el despojo, la expulsión, la marginalidad, la juventud sin trabajo, la muerte de niños por hambre. Estamos avanzando sobre eso. Y no bajamos de la idea del derecho a la tierra, a la salud, la educación, la vida digna. ¿Qué te voy a decir? La vida digna ¿se entiende?

-Por eso Cristina.
 Sí. Por la vida digna. Cristina 2011. Después hablamos.

*Responsable del Nea de la Organización Barrial Tupac Amaru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-