En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, abril 15, 2010

«Tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos»

Argentina: Movimiento Campesino de Córdoba marcha por el derecho a la tierra y la conservación de los bosques nativos
Agencia de Noticias Biodiversidadla

«Tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos» es el lema elegido para la caminata que reunirá a campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra. «Caminamos por la vida porque el modelo agroexportador sojero, ganadero y minero es de muerte, contaminación del agua, exterminio de los árboles, expulsión de las familias campesinas».

«Le vamos a exigir al gobierno que nos reconozcan»

Tres columnas del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) se dirigirán a pie hasta la capital provincial para reclamar por el derecho a la tierra y la conservación de los bosques nativos. Entre el 25 y el 30 de abril, los campesinos atravesarán la provincia participando durante la marcha de eventos culturales y ferias de productos. Desde el norte, una columna campesina hará el recorrido por la Ruta Nacional 9; otra partirá desde la localidad de Serrezuela, al noroeste, y la tercera, cruzará las Altas Cumbres desde la zona del Valle de Traslasierra, en el oeste cordobés.

«Tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos» es el lema elegido para la caminata que reunirá a campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra. «Caminamos por la vida porque el modelo agroexportador sojero, ganadero y minero es de muerte, contaminación del agua, exterminio de los árboles, expulsión de las familias campesinas», explicó el MCC en un comunicado. «No hay registros de la cantidad de enfermedades incurables que existen desde la implementación de esta forma de producción», afirmaron.

Además, precisaron que hoy son una excepción las góndolas de supermercado que venden comida sin agroquímicos y que encontrarlas es tan difícil como hallar productos provenientes del comercio justo o políticas que promuevan el desarrollo del campo con los campesinos adentro.

En ese campo que pueblan las familias del MCC, advirtieron, se ha perdido el 95% de los bosques, el avance de la frontera agropecuaria provocó el desarraigo de miles de familias por medios «poco claros» y el hambre coexiste con las cosechas récord de alimentos.

«Los campesinos ―dice Susana Rosales, militante del MCC― son los que trabajan la tierra y los que están todos los días en el campo, que quieren seguir viviendo en el campo». Desde la central de APENOC (Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba) en Serrezuela, a 250 kilómetros de Córdoba, partirá el grueso de los campesinos que irán visitando cada pueblo. «Así van a ser los recorridos esos 6 días; vamos a ir por cada pueblo grande. En cada parada vamos a mostrar nuestros productos, vamos a proyectar documentales y vamos a contar por qué caminamos. Vamos a visitar escuelas, instituciones de cada lugar donde lleguemos, contando quiénes somos», cuenta Rosales, una de las elegidas para llevar la voz de los campesinos durante la caminata.

―¿Por qué eligieron caminar?, ¿qué representa para ustedes esta acción?

Rosales.―Cuando empezamos a pensar esta caminata lo que pensamos primero es que es mucho esfuerzo, son muchos días. El caminar principalmente representa el ir pueblo por pueblo diciendo «somos campesinos», no del campo donde van a cortar rutas con 4x4 y grandes camionetas, sino que somos campesinos que trabajamos en el campo. Es una forma simbólica, una forma de mostrar la lucha, algo pacífico. Creo que es muy demostrativo caminar tantos kilómetros, tantos días, para hacer visible esto. No sé si en Córdoba se ha hecho alguna vez esta clase de caminata de campesinos, si en algún momento de la historia de Córdoba ha pasado esto. Lo veíamos como una forma bien visible, pacífica, de mostrarnos. Esperamos que en realidad seamos muchos, estaremos entre 300 campesinos caminando, y no solamente campesinos, sino gente, conocidos que viven en la ciudad que se van a unir a nuestra lucha.

―¿Harán actividades con los niños de las familias campesinas?, ¿marcharán con ellos?

Rosales.―Sí, la idea es que participe toda la familia, mujeres, niños, seguramente vamos a tener actividades también para los niños, la idea es que marchen las familias.

―¿Hace cuánto tiempo vienen preparando la caminata?

Rosales.―Desde hace como dos años que venimos pensándola; nos pusimos a trabajar a mediados del año pasado. Este año fue lo primero que hicimos después de que nos juntamos todos como organizaciones en febrero. Desde entonces estamos todo el tiempo trabajando en la caminata con gente que coordina, con comisiones encargadas de cada cosa para que se vaya garantizando. La caminata no empieza en el momento en que comenzamos a caminar, sino desde antes, al hacer folletos, al preparar símbolos, al empezar a charlar con las escuelas. Esta semana empezamos a charlar con todas las escuelas de los pueblos cercanos, por escuelas primarias y secundarias, contando por qué caminamos. Comenzar a fomentarla y a hacerla visible a la caminata, que no sea la caminata desde el momento en que empezamos a caminar, sino que venga desde antes y que la gente vaya conociendo lo que vamos a hacer.

―¿Cómo coordinarán la comunicación entre una parada y la siguiente?

Rosales.―La comunicación la estamos coordinando hace tiempo, venimos más o menos juntándonos para ver a dónde nos vamos a parar y en qué horarios nos vamos a juntar con las distintas centrales. Seguramente en ese momento va a ser telefónico para que una central nos esté esperando en el pueblo y que las otras se vayan sumando a medida que vamos pasando.

―¿Al final del recorrido esperan ser recibidos por algún funcionario?, ¿entregarán algún documento o petitorio?

Rosales.―La idea al final del recorrido, además de mostrarnos, es que las autoridades nos reciban, que podamos dialogar con ellos y que seamos escuchados con todos los pedidos que hemos venido trabajando. Lo que vamos a pedirle a las autoridades como campesinos, lo que le vamos a exigir al gobierno, es que nos reconozcan como campesinos. También vamos a ser recibidos por organizaciones estudiantiles, por organizaciones sociales que nos conocen, vamos a ser recibidos por ellos y por músicos que nos vienen conociendo desde que empezó el movimiento campesino. La idea es llegar el viernes a Córdoba y quedarnos hasta el sábado, festejar el día del trabajador ahí con una locreada que vamos a compartir con todas las organizaciones sociales y estudiantiles, acampando esa noche.

―¿Hay algo que te gustaría agregar?

Rosales.―Para nosotros es importante que nos difundan, que nos pregunten cosas; sé que estamos lejos. Vamos a caminar esos 6 días, del 25 al 30, y para nosotros es algo muy importante como movimiento campesino hacer esto. No sé si vamos a salir por los grandes medios, porque los medios grandes no pasan estas cosas, pero quiero que sepan que para nosotros va a ser importante que estén pensando que los campesinos estamos caminando y marchando para ser reconocidos.

* Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-