En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, abril 30, 2010

Marcha nacional de los Pueblo Originarios

Milagro Sala y la Tupac llaman a una conferencia de prensa en Parque Lezama

El viernes 29 de abril a las 13 horas, en el Anfiteatro del Parque Lezama, las organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom –Toba, entre otras y organizaciones sociales como la Tupac Amaru, convocan a la conferencia de prensa en la que se dará a conocer la realización de una Marcha de los Pueblos Originarios. La marcha, donde saldrán de todos los rincones del país, los hermanos originarios, se realizará entre los días 12 y el 20 de mayo.

En la conferencia de prensa de mañana, estarán presenten los representantes de los pueblos originarios de los participantes en la marcha y estará Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru, como así otros compañeros de organizaciones sociales, Derechos Humanos, Carta Abierta y compañeros y compañeras, en general.

Características de la marcha

Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:

-NEA: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví e irá recorriendo Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, –donde se encontraran las comunas y seguirán bajando por Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.

-NOA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita comenzará a bajar desde la Quiaca y luego, recorriendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.

-Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes, irán recorriendo Rió Negro, Neuquén, luego pasando por distintas ciudades de la costa atlántica y luego, el objetivo, Buenos Aires.

Las tres comunas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo.

"Objetivo: Refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino"

En este sentido, la gran movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.

Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos: derecho a la tierra; educación bilingüe, recuperación y conservación del patrimonio cultural, derecho a la consulta, cumplimiento de las leyes vigentes como la de relevamiento de tierras, la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-