En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, marzo 16, 2010

COLOMBIA - Las bases gringas son inconstitucionales

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá

El senador Jorge Enrique Robledo solicitó a la Corte Constitucional declarar la inconstitucionalidad del tratado que le permite a Estados Unidos usar de manera exclusiva siete bases colombianas. Robledo hizo la solicitud dentro del trámite de la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de ciudadanos.

Según el congresista del Polo, el acuerdo que permite la presencia militar estadounidense en el territorio nacional viola abiertamente la Constitución por razones de fondo y de forma.
El primer argumento tiene que ver con los vicios de fondo. El congresista afirmó que el tratado viola la soberanía nacional porque la instalación de siete bases militares le permite a la superpotencia intervenir en los asuntos internos de Colombia. Robledo explicó que las bases son un mecanismo que le permiten a Estados Unidos garantizar que las políticas internas respondan a los intereses de sus monopolios, hecho que viola de manera manifiesta el derecho a la autodeterminación del pueblo colombiano. Señaló además que en la Constitución no existe ninguna norma que permita la presencia de tropas extranjeras en Colombia, como sí existe una que consagra la soberanía como un principio fundamental.

En su solicitud, el senador Robledo también afirmó que, contrario a lo manifestado por el gobierno nacional, el acuerdo firmado con Estados Unidos no es un acuerdo simplificado sino un verdadero tratado internacional, por lo que, como lo ordena la Constitución, debió ser aprobado por el Congreso colombiano. El senador del Polo sustentó esta afirmación en el hecho de que nunca antes en su historia se había obligada Colombia con Estados Unidos a permitirle usar e instalar siete bases militares en el territorio nacional, razón por la cual el supuesto acuerdo es un tratado que no fue aprobado por el Congreso, vicio de forma que lo hace inconstitucional.

El senador del Polo recordó el concepto del Consejo de Estado donde es clarísimo que el Congreso debió aprobar el tratado, y señaló que el gobierno omitió dicho trámite para evadir el control de la Corte Constitucional porque los vicios son manifiestos.

Robledo reiteró su rechazo a la decisión de Álvaro Uribe Vélez de permitirle a la superpotencia militar instalar siete bases militares en Colombia, la que calificó como la peor decisión de toda la historia colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-