En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, septiembre 17, 2009

Paraguay rechaza presencia de 500 militares yanquis en su territorio

Lugo: 'La integración regional en primer lugar'

Asunción, 17 sept. 2009, Tribuna Popular TP.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó este jueves la presencia de 500 militares estadounidenses en su territorio, que forman parte del convenio de cooperación 'Nuevos Horizontes' 2010, con el que pretende la nación norteamericana realizar ejercicios en Sudamérica.

El mandatario tomó la decisión de romper el convenio debido al malestar de todos los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que han manifestado contra la instalación de bases militares de EE.UU. en territorio colombiano.

'No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios', señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que 'un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibida. Por eso creo que no sea prudente ni conveniente la venida de las tropas estadounidenses'.

El mandatario paraguayo explicó que el escenario generado por la Unasur en términos de defensa, seguridad y soberanía 'apuestan por la integración regional en primer lugar'.

Igualmente comentó que durante la reunión 'fue cuestionada la gran presencia de soldados estadounidenses en la región' colombiana.

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que la decisión del Gobierno 'nos les cayó muy bien ' a algunos diputados e informó que los congresistas remitirán un pedido de informe sobre el rechazo de Lugo al convenio militar.

Fuente: Telesur"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-