En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, septiembre 09, 2009

Argentina renegocia acuerdos militares con Estados Unidos


La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, se reunió el día 8 en Washington con su homólogo norteamericano, Robert Gates, con quien alcanzó un acuerdo para renegociar convenios militares bilaterales.

Según un comunicado, Garré explicó que Buenos Aires considera que esos acuerdos, firmados entre ambos países en 1953, 1960 y 1964, no representan el momento político argentino actual y son contradictorios con la vigente Ley de Defensa de Argentina.

Durante el encuentro, Garré acordó con Gates que en la reunión del grupo de trabajo de ambos países, a celebrarse en octubre próximo en Argentina, se procederá a la superación de estos acuerdos por un nuevo texto jurídico.

La ministra además transmitió al funcionario estadounidense las 'preocupaciones' surgidas en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en la ciudad argentina de San Carlos Bariloche, por la instalación de bases norteamericanas en territorio de Colombia.

Según Garré, Gates 'puso énfasis en que la actividad que aspira desarrollar Estados Unidos en Colombia está específicamente vinculada a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo'.

En otro orden, Garré señaló que, dado el actual esfuerzo argentino por constituir la Agencia Logística para realizar compras conjuntas de las tres Fuerzas Armadas, se lograron también acuerdos con Gates de cooperación en esa materia.

Gates elogió la participación en la operaciones de paz desarrolladas por Argentina, en especial el desempeño logrado en Haití por sus cascos azules.

Antes de su encuentro con Gates, la funcionaria argentina se entrevistó con Ann Dunnwoody, la única mujer general del Ejército de Estados Unidos, con quien trató diversos temas relativos a la unificación de las compras de las Fuerzas Armadas.

Tras esa reunión, realizada en Fort Belvoy, la ministra Garré asistió a una exposición en la Unidad de la Defensa, en la que se plantearon también aspectos relativos a la unificación de compras logísticas.

Asimismo, la funcionaria mantuvo un encuentro con Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense; Paul Stockton, secretario asistente de Defensa, y Frank Mora, funcionario del departamento de Defensa de ese país.

Para la noche del martes en Washington esta previsto que Garré participe de una cena ofrecida por el secretario Stockton en su honor.

En tanto, mañana, miércoles, la ministra visitará el Consejo Nacional de Seguridad y luego brindará una conferencia en la Universidad Nacional de la Defensa para explicar la política argentina en la materia.

El regreso de la funcionaria al país está previsto para el próximo jueves. (Xinhua)
09/09/2009"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-