En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, febrero 12, 2009

¡ DOCENTES LATINOAMERICANOS, ATENCIÓN !

Países latinoamericanos donde se realizó la prueba del Programa Internacional de Evaluación de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.-
Participaron estudiantes de 15 a 19 años de edad, cuyo rendimiento resultó de los más bajos entre los países participantes, lo cual evidencia serios déficits en el manejo básico de la lecto escritura, como lo indica el informe que publicamos.


Los educadores no podemos menos que llamarnos a la urgente reflexión acerca de los resultados de esta evaluación, haciéndonos cargo de nuestra parte y también de la responsabilidad de plantear reclamos para los cambios que correspondan en las políticas públicas educativas.
Las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación cumplen un rol fundamental a la hora de concretar esos planteos. Evidentemente no hemos estado en el camino correcto y hemos de rectificar nuestro accionar. Si los gobiernos no se sienten exigidos desde la autoridad que debe investir a los educadores, está en riesgo cierto el futuro de nuestros pueblos. Queda demostrado que la extensión del tiempo dentro de la educación formal, no garantiza la calidad necesaria, como tampoco la satisfación al mero reclamo salarial. Es imperativo, entonces que busquemos causas y vislumbremos y plateemos soluciones desde este mismo momento, analizando todos los factores que hacen a la calidad educativa, que conlleva a la elevación de la calidad de vida.
Que no sea la frustración sino el fortalecimiento de nuestra capacidad de superación y de lucha, lo que nos invada y nos obligue a asumir este desafío ético y político del tiempo histórico que nos toca vivir como responsables de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Por supuesto, el debate está abierto.
B.L.Ch. columnista ALIA

Informe del BID - Actualidad educativa
La mayoría de los latinoamericanos se encuentran satisfechos con la educación pública, a pesar de que los estudiantes de la región se han quedado atrás en comparación con sus pares de Asia y las naciones desarrolladas en las pruebas internacionales de rendimiento, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la empresa Gallup y que fue encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Más de la mitad de la población entre 15 y 19 años en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay carece de un nivel adecuado de educación y destrezas.-

Latinoamericanos se muestran satisfechos con la educación
ver completo Informe del BID

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-