En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, febrero 15, 2009

Campaña Nacional "Estrellas Amarillas"



Pcia. de La Pampa


El jueves 12 de febrero integrantes de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito mantuvieron una reunión en el salón principal de la Municipalidad de Alpachiri con concejales de más de cinco localidades; entre los presentes estaban el Director de Tránsito de General Acha, concejales de Jacinto Arauz, Guatraché, Macachín, Alpachiri y otros.
Durante la reunión realizada a pedido de familiares de estas localidades, la Red explicó la razón y los alcances que tiene la Campaña Nacional "Estrellas Amarillas". Que no sólo consiste en colocar una "estrella" en el lugar donde tuvo lugar un siniestro fatal, sino que también consiste en hacer un detallado análisis de cada localidad para determinar quiénes mueren?... dónde mueren?... y cómo mueren?

Lo cual nos permitirá tener un Mapa de Riesgo o lo que se llama en Seguridad Vial, "Puntos Negros" (que serían nuestras estrellas), dentro y en los accesos a los pueblos. Con este análisis de la localidad podemos saber cuál es la franja etaria vulnerable, en qué lugares hay más víctimas fatales y la condición (peatón, ciclista, motociclista, etc.); entonces la Red ofrece propuestas para trabajar en conjunto con los municipios, identificando la problemática que más los aqueja.

Se solicitó a los presentes un mapa actualizado del municipio para poder desarrollar el trabajo; desde ya esto dependerá de que el Concejo Deliberante de cada localidad esté de acuerdo y adhiriera a la realización de la misma.

Se dejó documentación con las adhesiones de otras ciudades de La Pampa y del país, también un CD con el Proyecto de Educación Vial que se desarrolla en la Unidad Educativa Nº 3 a cargo de la Prof.a Griselda Conde, para que se estudie la posibilidad de implementarlo en algunas escuelas de la región.

Recientemente en la ciudad de Córdoba capital, los adherentes a la Campaña Nacional "Estrellas Amarillas" solicitaron que la docente nombrada capacite a colegas de los 36 establecimientos escolares municipales.


Campaña Nacional de Concientización Vial "Estrellas Amarillas"
La Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito ―Filial La Pampa― informa que el día lunes 16 de febrero continuará con las actividades, encuadradas en la Campaña Nacional de Concientización Vial "Estrellas Amarillas", que viene desarrollando en el país. En esta oportunidad se descubrirán cuatro "estrellas".

El acto comenzará a las 9:30 hs. en la intersección de Av. Circunvalación y esquina Varela, en donde falleciera Ernesto Solís (17 años, ciclista), estará presente la Dra. Andrea Ana Audisio ―Secretaria de la Procuración General de La Pampa― en representación del Dr. Mario Bongianino.-
Como cierre hará uso de la palabra la diputada provincial Mariana Baudino, Presidenta de la Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados de La Pampa.-

Proseguirá la senalización de las "estrellas", a las 10:00 hs. en la Avda. Roca y González, donde murió Paola Cecilia López (20 años, motociclista).-

Se dirigirá a los presentes el diputado provincial Carlos Bruno.

A las 10:30 hs. se pintará otra estrella sobre la Avda. Spinetto ―frente al restaurante Da Vinci― que indica donde sufrió el siniestro vial Julián Domínguez (18 años, motociclista).-
Hablará el secretario de extensión universitaria Luis Díaz, en representación de Sergio Maluendres, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

Finalmente, a las 11:00 hs. será descubierta la última señal en la Ruta Nº 5 y Herrero ―al final del predio de la cárcel― en donde sobrevino el deceso Marcos Villegas (19 años, ciclista), dirá unas palabras el concejal Leandro Altolaguirre.

En cada acto se entregarán señaladores alusivos a los presentes.

"Siendo esta una de las acciones emprendidas más importantes, consistente en pintar sobre el asfalto una estrella con el nombre de nuestros hijos en el lugar donde trágicamente perdieron sus vidas, y sirva como referencia indicatoria permanente del siniestro, ya que consideramos que la Educación y la Memoria constituyen las principales herramientas para evitar estos lamentables hechos y estamos convencidos que esta campaña tiene un fuerte valor pedagógico y aporta a la construcción de las memorias colectivas."

La Red está integrada por familiares de más de diez provincias, y se está trabajando para la adhesión de las mismas a la ley emanada del Ejecutivo Nacional que consideramos clave para combatir este flagelo.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-