En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, enero 18, 2009

MST 25 años en la lucha por la reforma agraria

fuente: Kaosenlared.net
http://www.kaosenlared.net

del 20 al 24 de enero el movimiento de los Sin Tierra celebra Encuentro Nacional...como hace 25 años..

mst (Brasil) 2009-01-18 10:46:22
Coordinación Nacional del MST.

En 1984 Brasil vivía un periodo intenso de luchas sociales. Un contexto de luchas populares por el fin de la dictadura militar, con movilizaciones de todo el pueblo. Después de tanto tiempo sofocado, el movimiento campesino volvía a cuestionar el latifundio y colocaba la ocupación de tierras como forma de acción concreta y legítima en la lucha por la Reforma Agraria.

Entre los días 20 y 22 de enero de aquel año 84, se realizó el Primer Encuentro Nacional de los Sin Tierra, en Cascabel, estado de Paraná.

Estaban presentes trabajadores rurales de 12 estados brasileros que ya participaban en las ocupaciones. Allí nació la propuesta de organizar un movimiento nacional, y de allí surgieron los tres objetivos que dan norte al actual MST:

Lucha por la tierra

Por la Reforma Agraria y

Por una sociedad más justa e igualitaria.

En estos 25 años, el MST ha contribuido al avance de la Reforma Agraria y al combate contra la pobreza y la desigualdad en el campo.

El Movimiento de los Sin Tierra construido es el responsable del asentamiento de 370mil familias en 7,5 millones de hectáreas en todo el país.

Con avances significativos en la organización interna, con presencia en 24 de los 27 estados de Brasil.

Construyeron una propuesta de educación en el campo, además de desarrollar de forma significativa la agricultura ecologica , y contribuir a la soberanía alimentaria.

El Movimiento enfrenta ahora desafíos todavía mayores en la lucha. Hay millares de familias acampadas, que luchan debajo de plásticos negros por la distribución de la tierra.

Y las familias asentadas siguen actuando por mejores condiciones de vida y por cambios en el modelo agrícola.

Es mayor aun el número de trabajadores y trabajadoras que tienen sus derechos negados, perjudicados por la absurda concentración de la renta y la desigualdad social. Por eso el MST se compromete a seguir en las movilizaciones.

En los últimos años, la tierra ha pasado a ser concentrada también por el llamado agronegocio --grandes empresas transnacionales en la agricultura, aliadas al capital financiero internacional y al latifundio, que concentran y controlan toda la cadena productiva, las semillas, la comercialización, destinando la producción para la exportación y la especulación con los precios de los alimentos.

Por eso, ahora es necesaria una Reforma Agraria Popular, que garantice la soberanía alimentaria del pueblo brasileño.

El MST se construyó a lo largo de estos años y sobrevivió gracias al apoyo recibido de la clase trabajadora, profesores, artistas, ambientalistas, juristas, estudiantes, escritores, poetas, parlamentarios, religiosos, y ciudadanas y ciudadanos del común que defienden la construcción de un país justo, democrático y soberano.

Son los aliados, compañeras y compañeros de caminata.

Con motivo del aniversario de los 25 años, el MST ha recibido miles de saludos:

Van algunos de ellos:

Yo suplico a los dioses y a los diablos que protejan al movimiento sin tierra, y a toda su linda gente que comete la locura de querer trabajar, en este mundo donde el trabajo merece castigo

Eduardo Galeano

El MST es la más democrática de las organizaciones sociales de Brasil, de las que tiene y de las que ha tenido.

No esconde las necesidades individuales de cada uno de sus integrantes como acostumbran a hacer las organizaciones políticas y es capaz de conjugarlas con las necesidades más amplias de la lucha por la tierra. No sólo de la lucha por la tierra, también de la lucha por la emancipación de Brasil. No sólo de Brasil como nación, sino de los brasileros como gente.

Augusto Boal - director artístico del Centro del Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro

Tengo mucho placer por poder felicitar al MST por sus 25 años de existencia y afirmar que me siento privilegiada por haber participado en un CD realizado por el MST en el que pude cantar hablando de la importancia de la educación y de la libertad.

Y quiero decir también que la contribución del Movimiento Sin Tierra es importantísima. La contribución y concienciación que el MST dio al pueblo brasileño para que eso aconteciera fue fundamental, porque el MST nunca dejó de estar presente en las principales luchas sociales de nuestro país, de nuestra nación. Por eso, me siento orgullosa de haber podido participar de varios eventos del movimiento sin tierra y decir que espero que continuen con esa lucha, con esa conciencia politica y que nunca se dejen someter por las oligarquías, por las clases dominantes de ninguna forma. Si llegamos a donde llegamos, el MST es responsable por ello. Felicidades a todos ustedes.

Leci Brandão - sambista

Me gustaría felicitar al MST por los 25 años de sus actividades y ecir que ese Movimiento ha sido muy importante para Brasil, en la cuestión agraria y en la cuestión social, y espero que ustedes tengan mucha salud, mucha paz y muchas realizaciones en este año 2009

Lucélia Santos – atriz

Compañeros y compañeros del MST: la verdad a mi me gustaría que la fiesta fuera para celebrar la extinción del MST, porque en Brasil se hubiera realizado la reforma agraria, que el latifundio hubiera desaparecido, la miseria erradicada, los campamentos suprimidos, los asentamientos considerados prioridades por un gobierno adverso al agronegocio.

Así que ruego al Dios Libertador que no permita que haya conmemoración de los 30 , 40, 50 años del MST, pues todos tendrán tierra para trabajar y vivir en este país de dimensiones continentales. Coaje y que la lucha continúe.

Frei Betto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-