En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, septiembre 01, 2005

2005-08-31 MI NOMBRE ES...


Agencia Latina de Información Alternativa

mail@alia.com.ar www. alia.com.ar

Red Eco Alternativo

MI NOMBRE ES

30 de agosto de 2005


“Buenas noches. Mi nombre es.....y tengo el agrado de poder decirlo. Porque conozco mi nombre. Porque sé quien soy.” Con estas palabras, desde hace cinco años, todos los que participan de Teatro por la Identidad (TxI) abren cada una de las obras que son presentadas en el ciclo.

Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo


El martes nació TxI en Morón. Actores, directores, dramaturgos, escritores, hijos, madres, nietos, murgueros, cantantes, desplegaron la bandera de esta organización artístico-política en cada una de las salas que serán sede de las obras elegidas para el ciclo que comienza en Morón el próximo lunes.

Nueve obras se presentarán para cumplir lo que el actor Artuto Bonin, presente en este lanzamiento, define como su lugar en la escena: “poder colaborar para completar una identidad colectiva”. Para Bonin, “el teatro es un lugar de debate político. El teatro siempre es político, no existe el teatro que no lo sea. TxI es la última expresión de teatro político en nuestro país. La anterior fue Teatro Abierto”, nos dijo.

La fiesta de este nacimiento se extendió desde el interior del teatro municipal Gregorio Laferrer hacia la plaza que lo rodea. El estandarte de una murga, se movía en manos de esa joven que llevaba un hijo en su vientre. “Su” hijo, “su” identidad, afirmando la de aquellos niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres por la dictadura genocida del ¨76. “Hoy son las murgas que tiñen de mil colores las calle de nuestra barriadas. Mas de 1500 pibes asesinados por la policía en tiempos de esta democracia. Hoy son las murgas que acompañan esta causa por la recuperación de todos nuestros nietos. Porque todos somos esa historia que nunca más tiene que pasar.”, recitaban los murgueros.

El actor Daniel Fanego fue quien, quizás sin proponérselo, dio nacimiento a TxI. El 5 de junio del 2000 dirigió “A propósito de la duda” con dramaturgia de Patricia Sangaro. Lo que solo iba a representarse en cinco funciones se extendió a todo un año en distintas salas, plazas, facultades, con casi 10000 espectadores. El 26 de marzo del 2001 se levantó por primera vez el telón de Teatro por la Identidad.

“Mucho trabajo, compromiso, militancia, conciencia puesta en acto de cientos de compañeras y compañeros. Teatro por la identidad nació como un acto de amor y de compromiso y seguirá siéndolo. De compromiso con la memoria con la verdad, con la justicia. Es un acto de conciencia, de curiosidad del público que nos acompaña, que nos completa, que todos los años espera la realización del ciclo”, expresó en el escenario del Teatro de Morón en el acto de apertura.

Entre todos te estamos buscando..Y vos, ¿sabes quien sos?

“En cada acción se abre nuevamente el telón de TxI. Cada pibe que aun no recuperó su verdadera identidad es como una pregunta abierta. En cada paso dado junto a mis compañeras y compañeros en este camino que iniciamos en el año 2000 -a veces me pregunto por qué esperamos tanto-, con cada pibe que se reencuentra consigo mismo y con su origen, con su familia biológica; cada vez que con verdad y justicia se recupera la malla de la memoria, se recupera un joven que estaba desaparecido, apropiado; cada vez que eso ocurre, nosotros, todos, recuperamos un pedazo de nuestra propia identidad. Y eso mismo que nos talla, es lo que nos compromete”, finalizó Fanego.

Abuela , ayudáme a armar el puente azul de mi identidad
Abuela ayudáme a armar, semilla y raíz , mi identidad.

Daniel Dibiase, director general del ciclo, compartió con el público un texto del dramaturgo Ariel Barchilón. “El teatro es la casa de las imágenes, el espejo de la identidad. Nuestro arte nos otorga el privilegio de elegir libremente y cambiar durante el breve lapso de una función, nuestras identidades personales para lograr por mágica paradoja: hacer más intensa la sensación de ser nosotros mismos. Pero hay 400 jóvenes que fueron niños secuestrados a los que se los está obligando a encarnar una biografía falsa. A los que se los está obligando a transitar la pesadilla de una historia ajena. A los que se los está obligando a volverse otros para satisfacer la perversa necesidad de sus apropiadores”.

Los ríos de la memoria

Están llegando al mar.

Cuanto dolor y cuanto amor...

La joven actriz, Julieta Diaz, habló de sus recuerdos de infancia en los que trajo las vivencias de su abuela. “Ella era un hada, siempre sabíamos lo que nos necesitábamos las dos. Tenía polvo de estrellas en las manos. Hermosa heroína de novela cotidiana era para mí esa mujer. Dicen que el pasado es perfecto porque no se puede modificar. Yo digo que el pasado con mi abuela fue insuperable porque era absolutamente perfecto, nada estaba demás o de menos. Pasado completo magistral y jubiloso. Tiempo añejo que sostiene en pie cualquier tristeza. Recuerdos llenado de color mis días y manos de piel suave y antigua que sacan toda lágrima nueva.



Hasta que la mentira se transforme en verdad, hasta que el olvido se vuelva memoria, hasta que ese vacío imposible de llenar se vuelva nombre propio, biografía real, identidad definitiva, no nos detendremos..

Rosa Rosemblit, de Abuelas de Plaza de Mayo, saludó el nacimiento de TxI en Morón, ciudad en la que estuvieron secuestrados su hija y su yerno en el centro clandestino de la Fuerza Aérea . “Han pasado 28 años, no vamos a poder recuperar la infancia de nuestros nietos que irremediablemente se perdió. No obstante eso bienvenido sea el Teatro por la Identidad para ayudarnos a encontrar a nuestros nietos, hombres y mujeres. Porque aun así tenemos necesidad de encontraron y ellos tiene necesidad de recuperar su verdadera identidad. “


"Me gustaría hablarte de tus padres, y que me hables de vos, para reconocer a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo. Los dos somos huérfanos de él". Del poeta Juan Gelman a su nieta.

La Capital, que inició este acto de construcción colectiva, ha comenzado a dar su hijos en el TxI. Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Misiones, han iniciado su propia búsqueda para gestar este movimiento.

Hoy todavía casi 400 jóvenes desconocen quienes son, de dónde vienen; jóvenes para los que la mentira es un elemento cotidiano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-